×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipios necesitan ‘candados’: Gilberto Pedraza

Por Staff Códice Informativo - 01/11/2012

El legislador representante de la zona serrana indicó que los castigos a Síndicos Regidores y a Contralores son muy bajos y permiten que funcionarios públicos se vean rebasados por la tentación

 Municipios necesitan ‘candados’: Gilberto Pedraza

La situación económica en la que han quedado los municipios queretanos tras las anteriores administraciones se debe de combatir con “candados” que se pongan desde la legislación, esto para que los servidores públicos en turno tengan menos margen de maniobra y no cometan actos que vayan en contra de las arcas de sus municipios, aseguró el diputado Gilberto Pedraza Núñez.

Es por ello que el diputado representante del XV distrito local, planea  “amarrar” a los municipios y que no puedan llevar a cabo las prácticas que han devenido en las raquíticas cuentas públicas que manejan actualmente.

En su momento vamos a presentar las posturas, pero las penas para los síndicos municipales o los contralores son muy bajas, tenemos que tratar de aplicar penas mucho más altas, multas más altas para los contralores municipales, no podremos definir o castigar desde el Congreso porque en el 154 les permite su autonomía, sin embargo la voluntad de los presidentes que están llegando y para que no pase en un futuro están en el ánimo de modificar las leyes orgánicas municipales donde podamos contemplar ese tipo de castigos y donde he dicho parte de una iniciativa pudiera ser que no vendieran  más de lo que pudieran adquirir en su momento”.

El priista indicó que muchos de los actos que llevaron a cabo los municipios y con los que desfalcaron las arcas públicas fueron de carácter legal, ya que entre los regidores de los ayuntamientos y los alcaldes se pusieron de acuerdo para autorizar, por ejemplo, ventas de bienes del municipio para pagarse liquidaciones o bonos.

Los que estén dentro de la legalidad no se va a poder hacer nada, los que van aplicados en obras como haber desviado recursos del ramo 33 en pago de otro  tipo de actividades son penalizados”.

Es por ello que el diputado pretende impulsar una reforma a la ley que impida que los municipios vendan bienes adquiridos en administraciones anteriores, recordando así el caso de Pinal de Amoles donde se vendieron 24 vehículos pertenecientes a la administración pública.

Gilberto Pedraza informó que en Arroyo Seco se han descubierto irregularidades en las cuentas de recursos de carácter federal, sobre todo provenientes de la SEDESOL.

En Pinal de Amoles, y de acuerdo con lo comentado por el alcalde César Árcega, se deben 32 millones de pesos y que incluso, ni las cuentas de teléfono y celular están pagadas.


Otras notas



De nuestra red editorial