| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Mujeres extraviadas “sin motivo aparente” serían víctimas de trata

Alejandra Martínez, coordinadora de Aquesex, explicó que en muchos casos mujeres que escapan con sus novios son engañadas para ser explotadas sexualmente


WP_Post Object ( [ID] => 2208 [post_author] => 2 [post_date] => 2012-03-07 21:42:32 [post_date_gmt] => 2012-03-07 15:42:32 [post_content] => Activista y dirigente de Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) [post_title] => Alejandra Martínez [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => alejandra-martinez [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2012-03-07 21:42:32 [post_modified_gmt] => 2012-03-07 15:42:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=2208 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Victor Pernalete
5551

Desconfían las organizaciones civiles de las cifras y la información que ha facilitado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro en referencia al tema de las mujeres extraviadas en la entidad. 

Alejandra Martínez, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), lamentó que la autoridad registre como “sin motivo aparente” a 14 de las 48 mujeres que oficialmente se aceptaron como extraviadas al cierre de octubre.

Nosotros lo que hemos dicho es que esto es presumiblemente con redes de trata y explotación laboral y sexual. Es una presunción que hacemos nosotras, no es algo que nos conste, sin embargo, mientras no tenemos información del mismo gobierno, evidentemente esa información se presta a muchas cosas”, sostuvo.

Otra versión manejada por la autoridad ha consistido en decir que estas se han extraviado por problemas de conducta o porque escaparon con el novio, sin embargo, Alejandra Martínez explicó que esta situación también puede referir a redes de explotación sexual.

Una de las cosas que se ha visto desde la investigación  es que en cuestiones de trata, una de las cosas que tienen que ver con que las mujeres desaparezcan es el enamoramiento de los lenones, tampoco es tan simple como decir se enamora y se va. En estados como Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, que es uno de los principales corredores a nivel de trata en el país, se ha visto que tiene mucho que ver el enamoramiento de las parejas para posteriormente, hacer explotación sexual”, expuso.

La coordinadora de Aquesex lamentó la información que ha proveído la PGJ en su página de internet, dando a conocer casos de mujeres desaparecidas en 2011 cuando ya ha pasado más de un año desde su extravío.