×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Maltrato en casa y escuela, principales problemas en niños y adolescentes

Por Staff Códice Informativo - 08/11/2012

Solo el 10 por ciento de las denuncias por maltrato infantil terminan en el ámbito penal

 Maltrato en casa y escuela, principales problemas en niños y adolescentes

El 15.6 por ciento de niños reportan haber sido maltratados y golpeados en casa, 8.8 por ciento registran maltrato de parte de sus maestros y 12.7 por ciento de menores indican haber sido tocado en la escuela, siendo persuadidos por el infractor para que no se lo cuenten a nadie.

Asimismo, 11.3 por ciento de los adolescentes son intimidados y acosados por sus compañeros, según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que fue aplicada a más de dos millones de niños y adolescentes en el estado de Querétaro.

Leticia Moha Vargas, coordinadora de Detención y Prevención de Reportes de Maltrato Infantil de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Estatal DIF, informó que en el presente año se han dado 563 denuncias de maltrato, pero sólo 10 por ciento han terminado en el ámbito penal.

“En cuestiones de golpes a niños que se quedan a cargo de personas, el maltrato tiene que ver con la omisión de cuidado, la segunda utilización de la fuerza y por último la cuestión de abuso sexual”, dijo.

Dichos datos fueron publicados en el Foro de Discusión y Análisis de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, organizado por la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual participaron autoridades de la USEBEQ y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la USEBEQ, indicó que una muestra realizada en 2011 a 17 mil alumnos de los tres niveles escolares reveló que 1.5 por ciento sufre violencia en el ámbito escolar.

“Estamos fortaleciendo precisamente el programa de convivencia social, el próximo año de ejercicio presupuestal, en este mismo ciclo escolar, vamos a buscar que exista mayores recursos para este programa de fortalecimiento escolar, que no es otra cosa que erradicar cualquier riesgo de violencia en las escuelas entre cualquier agente, esto es entre alumnos y maestros o directivos con papás”, estableció.


Otras notas



De nuestra red editorial