×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura innovará con reformas a la Constitución local: Guerra Urbiola.

Por Staff Códice Informativo - 13/11/2012

Cuenta la Legislatura con tres años para hacer las adecuaciones correspondientes

 Legislatura innovará con reformas a la Constitución local: Guerra Urbiola.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII legislatura local aprobó por unanimidad el dictamen por el cual se reforman los artículos 2 y 24 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, los cuales están relacionados con la implementación de los juicios orales.

El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, dijo en entrevista que algunas de las modificaciones a los artículos referidos radican en la denominación a la persona que supuestamente cometa un delito como delincuente, lo cual quedará prohibido.

“Querétaro estaría innovando con estos mecanismos, esta fue la primera parte oficial rumbo a los juicios orales y a partir de este dictamen de la comisión aprobado en el pleno y en los cabildos, estaríamos desde la Constitución instalando el sistema acusatorio penal adversarial”, explicó el priista.

“Es un principio que hasta que no se demuestre lo contrario, la denominación correcta será, reo porque estará sujeto a proceso,  es un tema de derechos humanos y será un sistema garantista de protección a los derechos humanos a quien presuntamente haya cometido un delito”, agregó.

Comentó que este punto se tiene previsto en la agenda para subir al pleno y de ser aprobado pasaría a los 18 ayuntamientos, para luego y tener que ser aprobado en el Congreso Constituyente antes de 30 días para ser regresado al Legislativo, emitir la declaratoria de cumplido el procedimiento, declarar el decreto y turnarlo al Ejecutivo local para su publicación.

“Este proceso implica muchas leyes a reformar, la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluso la Ley Orgánica del Ejecutivo, la Ley Municipal. Necesitamos una ley de protección y atención a víctimas, una serie de complementos (…)Hay que abrogar el Código de Procedimientos Penales, e instaurar un nuevo código que implique toda las partes que llevará el proceso”, puntualizó Guerra Urbiola.

Hizo hincapié en que esta es la base constitucional para darle  cause a todo lo que se creará y que esta iniciativa pudiera ser el sello que caracterice a la LVII legislatura.

Con la aprobación de esta reforma también se podrá acelerar la impartición de justicia a través de los juicios orales, los cuales deben ser públicos y transparentes, así como la presentación de pruebas.

 “En tres años tenemos que hacer lo correspondiente en la Legislatura, que es poner en leyes lo que nos mandata la Constitución y la siguiente parte tiene que ver con la ejecución que le corresponde a otros Poderes del estado, y poner en práctica lo que nosotros pusimos en enunciados”, concluyó el diputado priista.

 


Otras notas



De nuestra red editorial