×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ multa al PRI con 36 mil pesos y al PAN con casi 100 mil pesos

Por Staff Códice Informativo - 15/11/2012

La sanción contra el tricolor fue por observaciones no subsanadas, mientras que al PAN se le sancionó por actos anticipados de campaña y por proselitismo en un bien público sin autorización

 IEQ multa al PRI con 36 mil pesos y al PAN con casi 100 mil pesos

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) resolvió en sesión extraordinaria de Consejo General multas por 134 mil pesos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El IEQ cobrará 36 mil pesos al tricolor por no haber resuelto observaciones que resultaron del proceso ordinario de fiscalización, mientras que el blanquiazul recibió una multa de 10 mil pesos por actos anticipados de campaña de parte de Agustín Luna Lugo, ex candidato al primer distrito local, y 88 mil pesos por actos de campaña en bienes públicos, llevados a cabo por Armando Rivera Castillejos, ex candidato a la presidencia municipal.

Respecto a la sanción interpuesta a Armando Rivera Castillejos, José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del IEQ, informó que se divide en 44 mil pesos para el ex candidato y actual regidor, y 44 mil pesos para su instituto político, recurso que será descontando de las ministraciones públicas entregadas al partido.

Esto llevó a que el Consejo conociera la presencia de actos de campaña en lo que es el edificio público aquí en nuestra capital del estado, conocido como Centro Cívico”, explicó.

En dicho caso, al coalición Compromiso por Querétaro presentó en su momento una denuncia en contra del PAN y de los ciudadanos Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo, María del Carmen Zúñiga Hernández, Marco Antonio del Prete Tercero, José de la Garza Pedraza, Enrique de Echávarri Lara, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, Javier Marra Olea, Tonatiuh Cervantes Curiel, Fernando González Salinas, Fernando Rodríguez Serrato y Óscar García González.

La Secretaría Ejecutiva del IEQ desechó en su momento la denuncia, sin embargo, la coalición presentó un recurso de amparo con el cual el tema pasó a manos de la Sala Electoral correspondiente a Querétaro del Tribunal Federal Electoral, quien mandató al Consejo General a desahogar las pruebas correspondientes para emitir una sanción.

Si bien Roberto Loyola Vera, actual presidente municipal, también se presentó en algún momento en el Centro Cívico durante la etapa de campañas electorales, no existió denuncia en su contra y por ello no se le emitió sanción.

En el caso particular de las dos multas contra Acción Nacional, fueron aprobadas por seis consejeros electorales, y uno que votó en contra. Fue Demetrio Juaristi Mendoza, quien hizo constar su posicionamiento en el Consejo General”, informó Uribe Concha.

Con la resolución de dichos procesos no quedan pendientes de resolver que correspondan al pasado proceso electoral.


Otras notas



De nuestra red editorial