×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ justifica proyecto presupuestal 2013 con Ley de Participación Ciudadana

Por Staff Códice Informativo - 15/11/2012

El presupuesto solicitado para 2013 por el IEQ tienen que ver con la nueva responsabilidad de organizar plebiscitos y referéndos

 IEQ justifica proyecto presupuestal 2013 con Ley de Participación Ciudadana

Está plenamente justificado el presupuesto de más de 121 millones de pesos que pide el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para el ejercicio 2013, pues está contemplada la Ley de Participación Ciudadana, enfatizó el presidente del Consejo General de ese órgano electoral, José Vidal Uribe Concha.

Cabe recordar que en su momento el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LVII Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, calificó de ilógico el proyecto presupuestal del IEQ, por lo que Uribe Concha respondió hoy que la naturaleza jurídica del órgano electoral se verá modificada con la publicación de la Ley de Participación Ciudadana.

En 2012, por haber sido año electoral y para dar trámite a las obligaciones que se infieren, el IEQ recibió 125 millones de pesos y para 2013 el proyecto presentado es de 121 millones 312 mil 836 pesos, a pesar de que no habrá elecciones locales que celebrar.

“Hay que dejar claro que la naturaleza jurídica del instituto se ve modificada con la publicación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro. Ahí está el parteaguas de la diferencia que hay respecto de otros presupuestos que se han entregado por parte de este organismo electoral”, explicó.

Con la publicación de la Ley de Participación Ciudadana, añadió, el IEQ ya no sólo sería el encargado de organizar elecciones, sino también de recibir, revisar y autorizar las solicitudes de plebiscitos o referéndos, figuras que están contenidas en dicho ordenamiento estatal.

Uribe Concha aseguró que si lo permiten los miembros del Poder Legislativo, el órgano electoral podría acudir a la sede del Congreso para explicar y fundamentar el proyecto presupuestal para 2013 presentado en días pasados.

“Tengo confianza en que como en otras ocasiones, la Legislatura nos permita hacer una exposición sobre el contenido. Estamos abiertos a recibir una invitación, si es que fuera el caso de que lo defina la Legislatura, para poder exponer nuestro proyecto de presupuesto y desde luego, está en manos del Poder Legislativo el que se apruebe oportunamente el decreto de presupuesto del estado en el cual nosotros formamos parte”, hizo hincapié.

Uribe Concha puso de manifiesto que en el Poder Legislativo siempre ha imperado la buena voluntad para que el órgano electoral cuente con los recursos necesarios, a efecto de que se desarrollen de forma adecuada las obligaciones mandatas en ley.


Otras notas



De nuestra red editorial