×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hecho inédito, la agenda de consenso del poder Legislativo: Braulio

Por Staff Códice Informativo - 09/11/2012

El próximo 16 de noviembre es el límite para que la LVII Legislatura presente la agenda común de todos los partidos

 Hecho inédito, la agenda de consenso del poder Legislativo: Braulio

De acuerdo con el diputado local Braulio Guerra Urbiola la realización de la agenda de consenso será un hecho inédito dado que ésta acuñará iniciativas de ley y de reformas en las que todas las fuerzas políticas coinciden para impulsar desde el Poder Legislativo. 

El presidente de la Mesa Directiva recordó que el acuerdo firmado en la primera sesión de pleno de la LVII Legislatura puso como obligación a los diputados presentar la agenda común la próxima semana.

Nosotros acordamos en el pleno la fecha del 16 de noviembre como la fecha fatal, como ultimátum. Venimos arrastrando el lápiz con conciencia y responsabilidad en los temas que coincidimos. Será presentado como un hecho inédito que ninguna Legislatura ha trazado con la firma de todas las fuerzas políticas, un paquete de iniciativas que nos permita avanzar en ejes centrales“, explicó.

El priista manifestó que la actual Legislatura tiene la intención de ser “altamente productiva” por lo que los esfuerzos no pueden ser atomizados.

Y es que se pretende que antes del mes de diciembre ya se tenga una reforma constitucional, específicamente la propuesta por el Ejecutivo estatal de adicionar el artículo 2 Bis y reformar el 24.

Ya hay un cronograma que se presentó en la Comisión de Puntos Constitucionales en materia del sistema acusatorio penal adversarial de los juicios orales“, recordó.

El tema de los Derechos Humanos formará también parte de la agenda común, ya que se pretende adecuar la legislación queretana con los principales tratados internacionales en la materia.

La trata de personas, tema que impulsa Acción Nacional desde la anterior administración capitalina, así como asuntos de Ciencia y Tecnología, con la propuesta de elevar a rango constitucional el derecho de acceder a internet, para lo cual Braulio Guerra se asesora actualmente con el constitucionalista Miguel Carbonell. 

Por último, la reforma electoral y la propuesta de redistritar el Estado es una materia en la que existen coincidencias entre las fuerzas políticas.


Otras notas



De nuestra red editorial