×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno tiene menos tiempo del que cree para solucionar problemas: Krauze

Por Staff Códice Informativo - 13/11/2012

Consideró que el gobierno debe dar un cambio radical y recuperar su diplomacia

 Gobierno tiene menos tiempo del que cree para solucionar problemas: Krauze

Debemos advertir al gobierno federal que tiene menos tiempo del que cree para  hacer que México logre dar el salto definitivo como una nación respetada, afirmó el director general del Grupo Consultor Interdisciplinario, Enrique Krauze, durante la sesión plenaria de clausura ‘Cómo puede México dar forma a su futuro’.

En el marco de la 10 México Cumbre de Negocios, el historiador mexicano subrayó que el único Dios en la política es el azar y refirió que en la política el tiempo es muy breve, por lo que exhortó a la administración federal a que aproveche las oportunidades que tienen para despertar a la Nación y atacar de manera frontal los tres problemas que más aquejan a la sociedad mexicana: el crimen, la economía y la pobreza.

Destacó que en el país urge un mayor crecimiento económico, generación de más empleos y concientizar a las nuevas generaciones, que es mejor una vida recta y larga que una vida miserable, ilícita y corta, aunque asumió que las vías de salida llevarán tiempo puesto que entre otras cosas se requiere de una fuerza policiaca moderna, un nuevo sistema judicial y un consenso nacional contra el crimen.

Lamentó que la sociedad aún no tome conciencia que el enemigo es el crimen, más no una inducción del gobierno, y llamó a la sociedad civil mexicana a participar con una cultura democrática, en busca de soluciones conjuntas.

“(El gobierno) tiene menos tiempo del que cree porque en política el reloj camina muy rápido, los cambios son súbitos y el unico Dios de la política es el azar. Si hay algo que entender en la política humildemente es que hay que aprovechar las oportunidades, porque las oportunidades en general son lapsos de tiempo breves (…) es importante que no sean los sentimientos y las pasiones, sino la razón, la que norme los criterios del próximo gobierno”, dijo.

Krauzr asumió que en el país han muerto decenas de mexicanos y resaltó que no hay cárceles seguras, sino escuelas del crimen organizado, sumado a un crecimiento económico mediocre.

Culpó también que todo esto ha sido consecuencia de no sacar provecho de la gran oportunidad que permite ser vecino de Estados Unidos en muchos aspectos, pues si fuera así sería una bendición cuando se trata de ser el principal mercado de la droga y proveedor de armas.

Se pronunció a favor de las reformas necesarias para el país, como la laboral, que a su decir se estará aprobando de manera parchada, así como las reformas energética y fiscal, aunque apuntó que van a requerir un liderazgo muy claro y firme por parte del gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.

Retó a la nueva etapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia a ver si quiere y realmente puede acometer las reformas que el país necesita, pues afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) quiso pero no pudo, dado que se encontró con obstaculos, aunque también tuvo fallas propias ya que no estaba preparado para dirigir el país.

“Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica de dar el salto definitivo para consolidar a México como una nación no sólo querida, sino respetada, que eso todavía no somos lo suficiente. Hay que recobrar la paz y poner la casa en orden, hay que crecer sin dispendios y sin faraonismos, con los pies bien puestos en la tierra, hay que atender con urgencia los inmesos rezagos de la pobreza, pero sobre todas las cosas, hay que construir una cultura de civilidad, ojala esta sea en verdad la hora de México”, apuntó.

Krauze enfatizó que el gobierno debe dar un cambio radical y recuperar su diplomacia, que hace varias décadas posicionó al país frente a Estados Unidos, al tiempo que subrayó que México no puede mirar hacia adentro y debe estar sentado constantemente con Estados Unidos y España por su relación histórica.

Adicionalmente, acotó, el gobierno mexicano deberá apostarle a fomentar e impulsar reformas profundas en la educación y privilegiar la microeconomía, pues acusó a gobiernos pasados de olvidarse de dar créditos a empresarios emprendedores y apostarle a empresas consolidadas.


Otras notas



De nuestra red editorial