En Querétaro 400 familias sufren pobreza alimentaria: Diconsa
Se encuentran en 500 comunidades de la Sierra Gorda
En Querétaro al menos 400 familias, repartidas en 50 comunidades de la Sierra Gorda, sufren pobreza alimentaria, aunque esta situación se encuentra latente en los 18 municipios, reconoció el gerente de la sucursal Bajío de Diconsa, Miguel Gutiérrez Hernández.
Lo anterior en entrevista a medios de comunicación, a quienes precisó que las principales causas se deben a la lejanía de las comunidades y falta de empleo entre los pobladores, quienes en ocasiones tienen que recurrir al campo para conseguir alimento.
“Esta situación está en los 18 municipios tenemos, en diferentes comunidades, zonas tan alejadas, donde hemos podido apoyar con algunas entregas, son en estas zonas de acá de la Sierra, estamos desde Cadereyta, desde Landa, desde Pinal y toda esa parte porque ahí es donde más pobreza“, explicó.
Asimismo, añadió que los esfuerzos del gobierno federal van en torno a la entrega de algunos granos y productos lácteos para atender a la población más vulnerable, siendo niños y mujeres las principales víctimas, además de que se han implementado tiendas con precios accesibles a las comunidades que lo necesitan.
“Les damos por ejemplo el kilo de arroz, el kilo de maíz o el kilo de frijol en 5 pesos, leche y productos lácteos en la misma cantidad, lamentablemente sólo tenemos cuatro tiendas, pero estamos repartiendo apoyos con unidades móviles en todo el estado”, añadió.
Estas tiendas de apoyo se ubican en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Querétaro y Jalpan de Serra, y buscan llevarse algunas más al territorio del semidesierto queretano.