×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Derecho al agua potable se elevaría a rango constitucional

Por Staff Códice Informativo - 08/11/2012

Enrique Correa Sada ya habla con la Comisión de los Derechos Humanos para sondear la posibilidad de presentar una iniciativa

 Derecho al agua potable se elevaría a rango constitucional

Recibir agua potable en casa es un derecho humano y por ello, Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población, presentará una iniciativa para elevarlo a rango constitucional en Querétaro.

De acuerdo a datos manejados por el panista, México es el país número uno en el mundo en consumo de agua embotellada, lo cual proviene de la desconfianza general que tiene la población sobre consumir agua de la llave. Por ello se trabaja ya con diversos órganos de gobierno para elaborar la iniciativa.

“Estamos trabajando ya con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la de la Legislatura para subir al rango de Derecho Humano el derecho al agua potable, porque es una obligación del gobierno el que el agua que pasa sea potable e incluso, si con esta agua te bañas y no es potable a través de la piel también la absorbes, lavas los platos, la ropa. Es un derecho humano que hoy no está reconocido ni en la Constitución mexicana ni en la Constitución local y hay que trabajarlo porque es un derecho fundamental”, expuso.

Dijo que dicha propuesta ayudaría a mejorar la economía familiar, ya que en promedio, una familia queretana gasta 100 pesos a la semana en agua embotellada, de acuerdo a Correa Sada.

“Yo a quien tengo que proteger es al ciudadano y la economía de la familia, y hoy la circunstancia económica de la familia no está para el derroche. el gobierno y las entidades tienen la obligación de llevar el agua potable y necesitamos impulsarlo, no puede ser posible que el gobierno se desentienda de una obligación porque hoy sea sustituido como negocio de una empresa”, enfatizó.

El diputado de la LVII Legislatura indicó que la iniciativa sería presentada por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional e incluso, se está trabajando para que se incluya en la agenda de consenso que se publicara el próximo 16 de noviembre.


Otras notas



De nuestra red editorial