×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CONAGO propuso recursos extra para pagar deuda de estados y municipios

Por Staff Códice Informativo - 19/11/2012

Los municipios están haciendo un trabajo de reestructuración de su deuda

 CONAGO propuso recursos extra para pagar deuda de estados y municipios

Luego de que senadores priistas exhortaran al presidente Felipe Calderón Hinojosa a destinar recursos para pagar deuda de los estados, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, recordó que la iniciativa provino desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De acuerdo al funcionario, la deuda total del estado de Querétaro, incluidas las deudas de los 18 municipios, asciende a dos mil 200 millones de pesos.

López Portillo Tostado aseguró que dicha idea fue idea del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, cuando presidía la Conago, con el objetivo de destinar 50 por ciento de lo recaudado por concepto del Impuesto Sobre la Renta a cubrir los pasivos de los 32 estados de la República y sus municipios.

“El tema va en torno a la propuesta que hizo originalmente el gobernador José Calzada en Conago, hace poco más de un año, que a partir del Impuesto Sobre la Renta que pagan los trabajadores de los estados y de los municipios, que suman 20 mil millones de pesos, contribuya con 50 por ciento en el pago de la deuda de los ayuntamientos”, dijo.

El funcionario López informó que la deuda de la administración estatal es de mil 180 millones de pesos, que junto a la deuda de los 18 municipios de la entidad suman dos mil 200 millones de pesos, por lo que poco menos de mil millones de pesos le pertenecen a las alcaldías queretanas.

De esa deuda municipal, cerca de 670 millones de pesos están en manos de la capital queretana, 170 millones son de El Marqués, 75 millones de Corregidora y 125 millones de pesos de San Juan del Río.

Respecto a la deuda del estado de Querétaro, dijo que ésta es perfectamente manejable ya que en términos de coeficientes es muy bajo el impacto.

En cuanto a las deudas de los municipios, López Portillo Tostado refirió que “son administrables”: “hay que tener cuidado, ser muy responsables para no adquirir nuevas deudas.

En ese sentido, afirmó que el municipio de Querétaro ya tiene el control de los tiempos y plazos de pago, mientras que los demás municipios están haciendo un trabajo de restructuración.


Otras notas



De nuestra red editorial