×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEIG visitará municipios serranos

Por Staff Códice Informativo - 02/11/2012

Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, informó que en breve estará haciendo una gira por los municipios de la Sierra Gorda queretana para capacitarlos en el acceso a la información pública

 CEIG visitará municipios serranos

Que el sujeto obligado entienda que la transparencia le beneficia y ayuda a legitimarse es el objetivo que tiene la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), y es por ello que Javier Rascado Pérez, Comisionado presidente de dicho organismo, realizará en los próximos días una gira a la sierra queretana para capacitar a los municipios norteños.

Iniciamos una etapa intensa. Incluso, yo mismo voy a estar acercándome durante todo este mes, nos vamos a hacer un recorrido por toda la Sierra para tratar de hablar con los cabildos y con los regidores así como lo hicimos hace tres años. Por ahora las principales capacitaciones las vamos a tener con San Juan del Río y Tequisquiapan”, dijo.

Rascado Pérez explicó que lo más recurrente en cuanto a omisión por parte de los sujetos obligados en Querétaro es la falta de actualización de la información, así como datos incompletos o simplemente la falta de la misma.

Ya no hay justificación. Todos los sujetos obligados tienen la capacidad económica y la infraestructura suficiente para tener portales de Internet. Ya no es justificable, es una cuestión más de voluntad que de recursos”, sentenció.

El titular de la CEIG informó que los municipios serranos, los cuales se encuentran en situaciones económicas más precarias, tienen Unidades de Información, sin embargo a la Comisión que está a su cargo no se le informa sobre la cantidad de recursos que se destinan a la misma, aunque sí explicó que en algunos casos, es que no tienen un titular de la Unidad de Acceso a la Información, sino que otro funcionario toma esa responsabilidad.

Javier Rascado indicó que la ley solo prohíbe que el titular de dicha Unidad no esté involucrado en el órgano de control interno del propio municipio, algo que consideró un avance por la incongruencia que genera el hecho de que el órgano sancionador sea el mismo que tenga la obligación de entregar la información.

Por último, el Comisionado Presidente señaló que en la zona de la Sierra Queretana se presentan muy pocas solicitudes de información pública.

Son bajísimas las solicitudes, tenemos municipios que mes con mes nos reportan si acaso una solicitud de información o en la mayor de las veces no lo hacen. Prácticamente son Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río los que tienen mayores solicitudes”.


Otras notas



De nuestra red editorial