×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEDH emite informe especial contra director de Cereso

Por Staff Códice Informativo - 21/11/2012

La causa es la nula colaboración del director general del Centro de Reinserción Social, Joaquín Ruelas Rivera, por su nula colaboración en la promoción e impartición de los derechos humanos al negar derecho de audiencia a tres reclusos del Cereso de San José el Alto

 CEDH emite informe especial contra director de Cereso

Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQ) acreditara el atentado en contra de los derechos humanos de tres reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso), el organismo garante emitió un informe especial en contra del director general de Reinserción Social, Joaquín Ruelas Rivera, dependiente de la secretaría del Gobierno del estado.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDH, dejó claro que a pesar de ser convictos castigados por haber cometido delitos, siguen teniendo derechos humanos y toda acción que se lleve en su contra debe estar sustentada y motivada en el derecho.

Lo que defiende este organismo es el respeto al derecho a la legalidad, principio que debe ser observado por todas las autoridades al llevar a cabo sus actos, pues dicha situación es un derecho con el que todos contamos, incluyendo aquellos que se encuentran privados de su libertad en los Centros de Reinserción Social”, explicó.

La CEDHQ inició dos expedientes, uno por la queja de dos internos quienes manifestaron haber sido cambiados a un módulo de atención psiquiátrica sin que se haya llevado a cabo un Consejo Técnico Interdisciplinario que explicara los por qué, vulnerando así su derecho de audiencia.

El segundo expediente fue por la queja de un interno al que se le restringieron sus visitas en las mismas condiciones que las de otros internos del mismo módulo.

Las quejas se calificaron como procedentes, y hasta en tres ocasiones la Comisión requirió al director de Reinserción Social ha presentar un Proyecto de Acuerdo de Responsabilidad, respondiendo en todas de manera negativa.

Por todo lo anterior, y ante la conducta reiterada respecto a la negativa del Director General de Reinserción Social, se afirma categóricamente el incumplimiento de la Ley de dicho servidor público, consecuencia de ello se estima oportuno emitir un informe especial”, resaltó Nava Alvarado.

En este se recomienda iniciar procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de diversos servidores públicos, así como exhortar a las autoridades involucradas para que se respete el derecho de audiencia y legalidad de todo ser humano a la hora de imponer posibles sanciones.

Actualmente existen 11 quejas en trámite en el Cereso de San José el Alto varonil, 12 en el femenil, dos en el Centro de Menores y dos en el Cereso de San Juan del Río.


Otras notas



De nuestra red editorial