×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Calzada entrega Centro de Justicia para las Mujeres

Por Staff Códice Informativo - 26/11/2012

Reconoce el gobernador que aún falta mucho por hacer en materia de justicia para las mujeres

 Calzada entrega Centro de Justicia para las Mujeres

El gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia de entrega del Centro de Justicia para las Mujeres, que tiene por objetivo concentrar en un mismo espacio los servicios que prestan instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil a favor de ese sector de la población.

Calzada anunció que previo acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, esta semana será presentado un paquete de reformas legales en materia de feminicidios, trata de personas y pensiones, a fin de que las mujeres se vean protegidas, pues reconoció que aún falta mucho por hacer en ese sentido.

“Hemos tenido avances importantes en esta materia. También decirles con toda claridad y contundencia que yo no estoy satisfecho, es decir, si bien en los indicadores nacionales Querétaro ha avanzado, un agravio contra una mujer es una agresión en contra de la sociedad, tenemos que dejarlo muy claro. No hay equidad todavía en el ámbito laboral, no obstante que la mujer signifique 52 por ciento de la fuerza laboral, pero represente únicamente el 38 por ciento del ingreso”, dijo.

Destacó que el Centro de Justicia para las Mujeres será un espacio donde se busca elevar el nivel de acceso a la justicia por parte de las mujeres, así como la posibilidad de rehacer su vida conforme a los apoyos psicológicos, sociales, asistenciales y de empoderamiento económico.

Por su parte la titular del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara, subrayó que la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres cambiará la historia de la administración, pues permitirá brindar servicios integrales y con perspectiva de género.

Subrayó que los índices de violencia en la entidad se han reducido notablemente en el rubro laboral y de pareja, pero de las 940 mil 628 mujeres queretanas o que viven en el estado –mayores de 15 años-, 65.8 por ciento han reportado haber sido victimas de violencia ya sea familiar, comunitaria, laboral o escolar.

“Para Querétaro, los índices de violencia se redujeron notablemente de 37 por ciento a 20 por ciento, bajando 17 puntos porcentuales en violencia laboral y nueve puntos en violencia de pareja, pero los retos son enormes para garantizar plenamente a las mujeres una vida sin violencia”, comentó.

Cabe hacer mención que el Centro de Justicia para las Mujeres está conformado por una oficina de Ministerio Público, una oficina de la defensa del menor y la familia, oficina del Instituto Queretano de la Mujer, Sala de Usos Múltiples, área de atención medica, atención psicológica, trabajo social, estancia y dormitorios.


Otras notas



De nuestra red editorial