| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Ambientalistas ganan amparo; se prevé clausura de Avícola Gala

La sentencia de amparo declara insubsistente el permiso de construcción de las granjas de pollo en Huimilpan



Por: Victor Pernalete
pollos3

Ambientalistas y ejidatarios de Huimilpan presentaron este viernes el amparo concedido por un juez y que significa el primer paso para ganar la batalla legal que tienen contra Avícola Gala por las granjas de pollo instaladas en aquel municipio, que presuntamente causan daño al medio ambiente.

Con el amparo ganado comunidades como El Carranza, El Garruñal, El Zorrillo y Puerta de Tepozán, se tendría que llevar acabo la clausura inmediata de sus instalaciones, de acuerdo a Izarelly Rosillo Pantoja, especialista en Derecho Ambiental.

La abogada que ha defendido el caso explicó que los responsables no han acreditado a los habitantes los estudios que avalen los posibles impactos ambientales que se tengan en el lugar.

Además, de acuerdo con Rosillo Pantoja, se acreditan las violaciones directas a los derechos humanos de los habitantes de la zona, debido a que las instalaciones ponen en riesgo la salud de los habitantes de dicha comunidades.

Los efectos de la sentencia que nosotros tenemos son los siguientes: en consecuencia y al resultar violatorios al artículo 14 constitucional los actos reclamados, lo procedente es que de conformidad con el artículo 80 de la ley de amparo, es conceder amparo y protección de la justicia a la parte quejosa a efecto de que el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Huimilpan, Querétaro, deje insubsistente a la licencia de construcción número 079/2011 expedidas en el 23 de noviembre a favor de Avícola Gala Sociedad de Producción Rural”, explicó.

Izarelly Rosillo Pantoja añadió que con el amparo, al haber declarado insubsistente la licencia de construcción otorgada por el municipio de Huimilpan, y a pesar de que la empresa puede promover un recurso de revisión, 24 horas después de haber sido notificados de la sentencia debe llevarse a cabo la clausura, la sentencia definitiva podría darse a conocer al cabo de unos cuatro meses.

Después de este amparo, si la contraparte presenta un recurso de revisión, sería ante el Tribunal Colegiado de Circuito, el Tercer Colegiado de Circuito porque ahí se radicaron los otros incidentes, y después de que reciba el recurso de revisión y mi recurso de revisión adhesiva, pues van a emitir la resolución definitiva, que podría ser modificar, revocar o confirmar la sentencia”, expuso en rueda de prensa.

La especialista en Derecho Ambiental indicó que sería potestad del municipio de Huimilpan llevar a cabo la clausura del lugar por haber sido la autoridad que otorgó el permiso.

Además, agregó que podrían haber procesos de responsabilidades administrativas contra los funcionarios que hayan participado del acto, además, de que se abriría un proceso reparación del daño una vez que se culmine el actual proceso jurídico.