×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Al menos mil 500 porcicultores abandonaron la actividad en tres años

Por Staff Códice Informativo - 14/11/2012

El motivo es el alto consto en los insumos, reveló la Asociación Ganadera local de Porcicultores de Querétaro que encabeza Alejandro Ugalde Tinoco

 Al menos mil 500 porcicultores abandonaron la actividad en tres años

El incremento en el costo de los insumos ha sido la principal causa para que mil 500 productores en porcicultura hayan abandonado su actividad en los últimos tres años, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

En conferencia de prensa, apuntó que en materia económica, dicho abandono de los productores representa 50 millones de pesos perdidos, considerando que una granja de 500 vientres representa una inversión de 25 a 30 millones de pesos.

La realidad es que el precio de los granos hace tres años, estábamos por decir un precio referencial sobre los 2 mil pesos y el día de hoy estamos sobre 4 mil 500, entonces estamos hablando de más de un 150 por ciento de aumento, por tonelada, es lo que se ha incrementado”, detalló Ugalde Tinoco.

Afirmó que actualmente el productor porcicultor consume el 100 por ciento de lo que se produce en el país, explotando los cultivos de Tamaulipas y Guanajuato, que son las entidades con las que firmaron contratos. 

Finalmente, reconoció que hubo una buena producción este año en comparación con Estados Unidos, sin embargo, apuntó que las utilidades fueron nulas para los productores, por lo que seguirán insistiendo en impulsar políticas agropecuarias desde la Federación.


Otras notas



De nuestra red editorial