×

Opinión



Secciones




Universitarios colocan ofrenda en memoria de Carlos Monsiváis

Por Staff Códice Informativo - 30/10/2012

El escritor mexicano mantuvo una relación cercana con la Universidad Autónoma de Querétaro, así esta Casa de Estudios le rinde un homenaje.

 Universitarios colocan ofrenda en memoria de Carlos Monsiváis

En la entrada del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, estudiantes, profesores y administrativos colocaron un altar en honor al escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció el 19 de junio de 2010. Con esta ofrenda los universitarios le rinden un homenaje en el marco de las festividades del Día de Muertos. 

Con la comunidad del alma máter queretana,  mantuvo una relación cercana y fraterna; en diversas ocasiones, el escritor se dio cita al Centro Universitario y a la exprepa Centro para dictar conferencias y comentar o presentar algún libro.

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, la última ocasión en que los universitarios contaron con su presencia fue el 18 de noviembre de 2008, en el Patio de los Naranjos de la exprepa Centro donde presentó una de sus últimas obras: “Pedro Infante: Las Leyes del Querer”.

El altar a Calos Monsiváis consta de tres niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo, contiene los elementos tradicionales de las ofrendas mexicanas de estas festividades: flores de cempazuchitl, agua, sal y veladoras; además de pan de muerto, fruta, guisos, licores, calaveritas de chocolate y azúcar. No podía faltar una máquina de escribir y tampoco algunos de los libros que publicó y prologó.

Como parte del altar se colocó un camino de aserrín, decorado en las orillas con cempazuchitl; y un tapete con la figura de una calavera hecha con arena, chiles negros y algunas semillas de girasol, frijoles, lentejas y habas.

La titular de la Coordinación de Diseño e Imagen, Martha Lucía Saavedra Rivera, comentó que en esta área surgió la inquietud de hacer un altar, con el objetivo de avivar las tradiciones mexicanas y que de esta forma la UAQ rindiera un homenaje a alguna persona destacada en el país.

Se decidió ofrecerlo a Carlos Monsiváis por su relación con los universitarios y lo quisimos poner en la entrada de Rectoría porque es una zona donde pasa mucha gente y nos interesa acercar a los alumnos a la administración central”, indicó.

Entre otras cosas, a Monsiváis se le recuerda por su abundante trabajo literario en el que exploró diversos géneros como el cuento, la crónica, la fabula y el ensayo, por su labor periodística y por la publicación, durante más de 40 años, de la columna “Por mi madre, bohemios”.

Autoridades universitarias que facilitaron colocar la ofrenda, encabezadas por el rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, encendieron las veladoras de este altar que estará expuesto hasta el mediodía del domingo 4 de noviembre.


Otras notas



De nuestra red editorial