×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo 15 por ciento de empresas en Querétaro son mexicanas

Por Staff Códice Informativo - 24/10/2012

La mayoría de estas se dedican a los sectores aeronáutico, automotriz y textil

 Solo 15 por ciento de empresas en Querétaro son mexicanas

Solo el 15 por ciento de las 600 medianas y grandes empresas registradas en el estado son mexicanas, afirmó el subsecretario de Desarrollo Económico, Marcelo López Sánchez, quien reconoció que la mayoría son de presupuesto extranjero dedicadas principalmente al sector aeronáutico, automotriz y un ligero porcentaje al textil.

No obstante, en entrevista señaló que las exportaciones del estado son orientadas en un 80 por ciento a los Estados Unidos y en segundo lugar a la Unión Europea, mismas que esperan reflejen un incremento del 13 por ciento en este 2012 en comparación con el año pasado, lo que significaría un monto de 8 mil millones de dólares en exportación durante el año.

Parte del incremento en los niveles de exportación, explicó, se derivan del desarrollo potencial que ha tenido del 2005 a la fecha el sector aeronáutico y el automotriz que ha conservado y fortalecido sus índices de producción.

“Este año, parte de la producción principalmente de la industria aeronáutica que empezó a producirse hace algunos años hoy ya es exportable; hace algunos años eran prototipos y eso tiene mucho valor. El caso específico de los fuselajes de Bombardier y obviamente el incremento en el sector automotriz y también hay que considerar que hay exportaciones indirectas de dicho sector”, resaltó.

Entrevistado en el marco del evento “Italia en el Bajío”, añadió que tan solo en el sector automotriz vende cerca del 70 por ciento de las exportaciones totales en valor y cantidad, y las que conciernen al sector aeronáutico ascienden a un valor de mil 300 millones de dólares al año, aproximadamente.

Particularmente en la industria aeronáutica las exportaciones han ascendido en los últimos siete años de 2 mil a 5 mil millones de dólares al año en el país, en las que el estado de Querétaro tiene una participación superior al 35 por ciento. 

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable señaló que el sector de alimentos y bebidas es una industria histórica que represente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado y mantiene una evolución muy rápida.


Otras notas



De nuestra red editorial