×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Electorera, decisión de vetar ley de seguros: Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 22/10/2012

El diputado catalogó como “pobre y sin sustento” la argumentación jurídica del Ejecutivo estatal

 Electorera, decisión de vetar ley de seguros: Marcos Aguilar

Los argumentos del Ejecutivo Estatal para desechar la Iniciativa de la Ley sobre Seguro de Responsabilidad Civil son pobres y electoreros, indicó el diputado Marcos Aguilar Vega.

El legislador mencionó que Querétaro ocupa el noveno lugar en accidentes vehiculares a nivel nacional lo que implica un gasto anual para los conductores de 2 mil 500 millones de pesos, además de que provoca una saturación de trabajo en la Procuraduría General de Justicia por el número de averiguaciones previas que deben atender en este tema, mientras en el Poder Judicial sucede lo mismo con los litigios que tardan hasta más de dos años en resolverse.

Esto sin contar con la afectación a la economía familiar de quienes se ven involucrados en un accidente, por lo que los argumentos vertidos por el ejecutivo son pobres, sin sustento y electoreros.

“Obviamente lo que está contenido en el dictamen revela una argumentación jurídica, pobre, sin sustento, electorera y retrograda con la que pretenden justificar esta decisión, incumpliendo la palabra de quien la empeñó”, indicó el legislador.

El legislador mencionó que en Querétaro viven alrededor de un millón 580 mil personas y hay registrados 570 mil vehículos, los cuales pertenecen a por lo menos 350 mil personas, lo que representaría una erogación de alrededor de 300 millones de pesos para cumplir con esta obligación

En este sentido reiteró que no tiene a ningún familiar trabajando en alguna empresa de seguros y de hecho no conoce los nombres de las mas de ochentas empresas que brindan este servicio, por lo que también descartó haberse reunido en lo “oscurito” con estas empresas para sacar adelante esta ley, lo que garantiza que no hay ningún otro interés particular con estas empresas.

El diputado federal aseguró que es errónea la percepción de que esta ley no abona a la economía y viola marco legal, por lo que el argumento de que esta ley es violatoria de la constitución solo refleja la ignorancia de los asesores del gobernador.

Aunado a esto aseguró que los gobernadores no tienen facultades para decidir si algo es anticonstitucional, ya que esa una tarea propia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Superior de Justicia del estado, por lo que es un abuso el argumentos de que viola el artículo cinco de la Constitución federal.

Marcos Aguilar señaló que su intención nunca fue legislar en el ámbito federal, por lo que tampoco resulta aceptable el argumento de que se pretendía pasar por encima de las leyes federales.

Además indicó es falso asegurar que no sería un documento válido presentar un contrato con alguna aseguradora, ya que al ser un documento comercial no se podría establecer su validez, ya que eso es tanto como decir que la factura de un vehículo no tiene validez por ser de una empresa particular.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto fue aprobada esta ley en la comisión de Movilidad Sustentable y el 13 de septiembre en sesión de pleno, por lo que el 26 se remitió al Ejecutivo estatal para su publicación.

Además, previo a su aprobación se realizaron tres sesiones en donde se mostraron los estudios de opinión realizados por una empresa reconocida a nivel nacional.

El diputado federal recordó que hubo un acuerdo político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para la aprobación de esta ley, e incluso señaló que los diputados del Partido Revolucionario Institucional no aprueban ninguna ley sin la anuencia del gobernador.

“Eso nunca sucede, eso es ser ingenuos, todos los votos que emite el PRI están acordados con el gobernador y reciben una instrucción de cómo votar y la muestra de ello es el voto que dieron a favor de esa ley”, indicó el legislador.

Por lo que lamentó que el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, y el mismo gobernador José Calzada no hayan cumplido con su palabra de publicar esta iniciativa.

Finalmente el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Luís Baez Guerrero, indicó que la declaraciones de los diputados Enrique Carreño y de Marco Antonio León Hernández sobre dicha ley fueron hechas al vapor, por que de lo contrario los invita a que renuncien a sus seguros de gastos médicos mayores y usen sus prerrogativas para cubrir los gastos de los ciudadanos que se ven involucrados en accidentes para demostrar con eso su congruencia.

“A lo mejor lo que fue hecho al vapor fue su declaración, al igual que la de Marco Antonio León Hernández, que por una parte califica esta acción como violenta e injusta cuando lo verdaderamente violento e injusto es que una persona pierda su patrimonio o mas violento e injusto es que una victima no pueda ser reparada en los daños que le cauce un accidente”, indicó el panista.


Otras notas



De nuestra red editorial