×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sala Regional amonesta al TSJ

Por Staff Códice Informativo - 13/09/2012

La Sala Regional radica en Monterrey resolvió 5 asuntos relacionados a Querétaro.

 Sala Regional amonesta al TSJ

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, radica en Monterrey, amonestó públicamente a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro por ser omisa en sus obligaciones.

De acuerdo al expediente SM-JDC-2075/2012, promovido por el ciudadano Gerardo López Ramírez, en su considerando quinto se resolvió emitir una corrección disciplinaria a la sala presidida por Basilisa Balderas, ya que omitió dar aviso a la Sala Regional de la interposición del medio de impugnación presentado por este ciudadano.

Este recurso buscaba revertir la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien en agosto pasado determinó modificar la  fórmula de regidores por vía proporcional del municipio de Tequisquiapan, retirandole un regidor del Partido Acción Nacional  (PAN) para asignarlo al Partido Verde Ecologista de México.

Ante este hecho el ciudadano decidió promover un juicio de inconformidad ante la misma Sala Electoral el pasado 9 de agosto, pero fue hasta el 13 de agosto que se remitió el escrito de demanda a la Sala Regional del TEPJF, a pesar de que el plazo para presentar dicha impugnación había concluido a las 14:46 horas del 12 de agosto.

Esta acción la tomaron los magistrados que integran la SalaElectoral, según explica el documento de resolución definitiva, “por  considerar que el asunto estaba debidamente sustanciado (y por lo tanto) decretó el cierre de instrucción y ordenó que se formulara el proyecto de sentencia correspondiente”.

Ante esta decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ratificar la decisión de los magistrados queretanos, “a fin de evitar que en lo sucesivo incurra en ese tipo de conductas omisivas que pueden ser atentatorias de la pronta impartición de justicia”.

“Este tipo de conductas atentan contra la garantía constitucional de  impartición de justicia, establecida en el artículo 17 de nuestra  Carta Magna, en el  sentido de que pueden afectar su debida y  eficaz impartición dentro de los plazos legalmente establecidos  para ello, los que en ocasiones pueden ser demasiado reducidos;  y es que sin el aviso correspondiente, la Sala Competente no  contará con antecedentes del tipo de medio de impugnación y de la posible urgencia en su resolución”, menciona el resolutivo.

Además, se le conminó para que en lo sucesivo cumpla puntualmente con los preceptos que, respecto del trámite de los  medios de impugnación establecela Ley Adjetiva en el apartado de reglas generales y especiales en el caso que proceda.

Los magistrados de la Sala Regional radicada en Monterrey sesionaron este miércoles y ahí resolvieron 5 asuntos relacionados con Querétaro.

Entre estos está la impugnación presentada por el Partido de la RevoluciónDemocrática, José Ramón González Ramírez Y José Luís Núñez Trejo, quienes apelaron la repartición de curules en el congreso local por la vía de representación proporcional.

En este sentido acusaban que el convenio firmado por la coalición “Compromiso por Querétaro”; la cual estuvo integrada por el PRI, el PVEM y el PANAL, no respeta la ley electoral local, aunque los magistrados del Tribunal Electoral desecharon esta apelación y ratificaron la repartición de diputados plurinominales hecha por el Instituto Electoral de Querétaro.

Aunado a esto, los magistrados federales ratificaron los triunfos del ayuntamiento de Amealco, del distrito X, el VI y el procedimiento especial sancionador en contra de Movimiento Ciudadano por colocar propaganda en lugares prohibidos.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial