×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro capital ratifica en su cargo a magistrada del Registro Civil

Por Staff Códice Informativo - 17/09/2012

Susana Alejandra Rico Sinecio ejerce su cargo sin título como licenciada en derecho

 Querétaro capital ratifica en su cargo a magistrada del Registro Civil

El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Jesús Carlos Hernández, ratificó en su cargo a Susana Alejandra Rico Sinecio, magistrada oficial y directora del Registro Civil municipal, quien desde 1998 ha ejercido sus funciones sin título profesional.

Por lo anterior, los matrimonios oficiados por dicha funcionaria sí son válidos, sostuvo Hernández. Esto pese a que en 2003 se modificó el reglamento para que el puesto lo ocupe un licenciado en derecho.

“En el 2003 hubo una modificación al reglamento, en donde exigía que fuera la directora o director, licenciado en derecho; sin embargo, ahora, la que es la directora, tiene el nombramiento desde el 98 y la han venido ratificando. No hay ninguna situación ilegal que podamos considerar, debido a que la modificación se dio en el 2003 y la ley no es retroactiva”, indicó el funcionario municipal.

Asimismo, manifestó que aunque la funcionaria no cuenta con un título universitario, los actos celebrados por ella tienen el aval de la ley debido a que sólo se estipula como obligatorio que el director o directora del registro civil tenga nombramiento profesional, no así los oficiales.

“Comenta ella que estudió para abogado, aunque no se tituló. Ella pueda oficiar actos como registro civil, cuando esto sucede ella no firma como directora, sino como oficial del registro civil”, indicó Jesús Carlos Hernández.

Esta fue la respuesta de las autoridades del municipio de Querétaro luego de que un diario local publicó este lunes que auxiliares del Registro Civil en el Municipio de Querétaro denunciaron que Rico Sinecio no es licenciada en derecho como lo exige la ley.

 


Otras notas



De nuestra red editorial