×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La rueda de la fortuna de Tonatiuh

Por Staff Códice Informativo - 12/09/2012

Segunda de dos partes. El recién nombrado Secretario del Trabajo habla, en exclusiva con Códice Informativo, sobre la experiencia de haber coordinado la campaña de Enrique Peña Nieto, de su nuevo encargo y su futuro laboral

 La rueda de la fortuna de Tonatiuh

Fue en marzo de este 2012 cuando decidió dejar la zona de confort de la secretaría de Desarrollo Sustentable, para vivir de lleno la incertidumbre de una campaña política. No la suya, sino la del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, y de paso sumar simpatías con la esperanza de llegar a la Cámara de Diputados, como diputado plurinominal. Ese es Tonatiuh Salinas Muñoz.

De secretario pasó a coordinador de campaña: Peña Nieto ganó, pero él, por cuestiones de las matemáticas electorales, no. Se quedó muy cerca de llegar a San Lázaro, para presentar iniciativas de ley algo que, según sus allegados, le ilusionaba mucho.

La experiencia fue difícil. Aunque de lo malo, lo bueno: regresó al gobierno, nuevamente como Secretario, pero del Trabajo. El espaldarazo que le dio el gobernador José Calzada, calló la boca a unos y se la abrió a muchos otros, que, según reconoce, le han estado criticando.

Siempre se lo dije a mi equipo, que teníamos que vivir la campaña como una experiencia de vida, inclusive después de los resultados de todo lo que se vivió, es una experiencia de vida, es una experiencia donde pudimos hablar con más de 100 mil queretanos (…) Eso nos dio una idea de qué es lo que está ocurriendo en todo el estado, nos dio una idea de las necesidades; y bueno pues mejor cartera no me pudo tocar, por que una de las grandes necesidades de los queretanos es el empleo“, reconoce.

Apasionado de los triatlones, y con la experiencia de haber corrido un maratón en Canadá, Salinas Muñoz sabe que su carrera política no se detiene con un tropezón. Hay quienes lo ubican como una de las cartas fuertes del PRI para buscar la presidencia municipal de Querétaro en  2015.

En la charla con Códice Informativo, realizada en una cafetería muy cerca del Centro Cívico, se le pregunta si su meta en los próximos años  es llegar a las oficinas del ayuntamiento.

No hombre, nosotros ahorita estamos abiertos a cualquier posibilidad (…) Todos tenemos aspiraciones, pero me reconozco hoy en día, como parte de un equipo de trabajo que quiere hacer las cosas bien, que quiere salir adelante y ya cuando se empiecen a acercar las fechas de saber qué sigue, por que yo sé que esto se termina en el 2015, pues ya tomaremos decisiones“,  apunta.

Y mientras llegan esos tiempos, Salinas Muñoz confiesa que uno de sus objetivos por ahora es mantener un nivel de resultados, de cercanía, y que pueda salir a la calle a caminar, como un ciudadano más.

Estoy convencido que si todos los funcionarios podemos caminar con esa tranquilidad en la calle es porque, por lo menos, nos portamos bien. Ya si alguien te sonríe y te da la mano es que algo bien habrás hecho. Mi objetivo personal es caminar de la mano de mi esposa, de mis niños, sin ningún tipo de tapujos y con toda la libertad de saber que cumplí con la tarea designada“, sostiene el secretario de Trabajo estatal.

Códice Informativo (CI): ¿Hubo dolor en esta experiencia de la campaña?

Tonatiuh Salinas Muñoz (TSM): No, yo no lo calificaría como dolor, hubo momentos difíciles. El objetivo principal era que Peña Nieto ganara la Presidencia de la República. El objetivo debajo de eso es que él ganara en Querétaro, entonces al final de cuentas se cumplió con los dos. Y yo muchas veces durante eventos de campañas les decía “A ver, si a mí no me toca ser diputado, no importa, ya buscaré qué hacer”. Ya estoy haciendo otras cosas (sonríe).

Para mí, el objetivo era llevar a Enrique Peña Nieto; y si bien es cierto que la aportación, en los 19 millones, que tuvo Querétaro de 331 mil, es modesta, bueno pues es una votación histórica. Tuvimos un crecimiento  del 174 por ciento a favor de mi partido, del 2006 a la fecha y una del 73 por ciento del 2000 a la fecha. Entonces, aunque haya muchos que están muy preocupados por los resultados electorales, se cumplió cabalmente con los objetivos.

CI: ¿Volvería a ser coordinador de campaña o preferiría que alguien coordinara su campaña?

TSM: Mira, yo volvería a ser coordinador de campaña con el candidato adecuado. Si es una persona en la que creo, que me convence, que me motiva, que me inspira para hacer cosas, encantado de la vida (…) Y también, por supuesto que sí te queda la cosquillita de llevar a cabo tu propia campaña.

Ingeniero  Industrial de profesión, pero con estudios en finanzas,  análisis  político, comunicación y liderazgo  entre otras, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien se encuentra en las postrimerías de los 30, fue también presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Querétaro, aunque por un lapso atípico.

Y del pasado al futuro 

Afortunadamente  yo he podido ser empresario, he podido ser empleado, funcionario público, ya fui político de tiempo completo. Entonces desde la cancha donde yo esté (el objetivo) es seguírmela pasando bien; y seguir disfrutando lo que hago (…) Sí me veo en un trabajo que me guste, sí me veo haciendo cosas, no únicamente por un ingreso, sino que vayan un poquito más allá en la trascendencia“,  indica finalmente  el secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien, dicen algunos, va cuesta arriba en la rueda de la fortuna política.


Otras notas



De nuestra red editorial