×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sector comercio espera apertura de 3 mil 500 negocios para 2012

Por Staff Códice Informativo - 18/08/2012

Las expectativas de crecimiento siguen siendo de 8 por ciento

 Sector comercio espera apertura de 3 mil 500 negocios para 2012

Anualmente el sector del comercio y los servicios registra alrededor de 3 mil 500 nuevos negocios, de los cuales sólo se llega a presentar un 20 por ciento de cierres; sin embargo, gracias a que la dinámica económica y de crecimiento es mayor en la entidad, prácticamente no se genera pérdida de empleo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, señaló que el segundo semestre del 2012 inició con estabilidad para los comerciantes establecidos, por lo que las expectativas de crecimiento siguen siendo del 8 por ciento para el final del año.

Añadió que hoy las aperturas que se contabilizan son arriba de 3 mil 100 negocios y debido a la dinámica económica del Estado, se espera que los cierres, cuando mucho, lleguen al 20 por ciento.

Ruiz Hernández señaló que los nuevos comercios -que en su mayoría son pequeños- representan la contratación de entre tres y cinco empleados, lo que estaría hablando que a la fecha el sector ha generado poco más de 15 mil empleos.

En cuanto a la inversión que se ha generado, dijo que no puede precisarse porque varía dependiendo del giro.

“Hay negocios que tienes que invertirle 30 mil pesos y hay negocios que tienes que invertirle 250 mil pesos para empezar a operar, de los pequeños, entonces sí es muy variable”,  puntualizó.

El presidente de la Canaco en Querétaro destacó también que la actividad comercial se sigue extendiendo en la entidad, particularmente en la zona conurbada en donde se presenta el 80 por ciento de la actividad económica del Estado.

Entre los giros que más han registrado crecimiento, Ruiz Hernández dijo que se encuentran los de comida rápida, así como los negocios de comunicación y entretenimiento.


Otras notas



De nuestra red editorial