×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro retira 150 palmeras enfermas

Por Staff Códice Informativo - 11/08/2012

Quedan 48 palmeras infectadas en camellones de la capital, que se esperan retirar en los próximos días

 Municipio de Querétaro retira 150 palmeras enfermas

Hasta el momento han sido retiradas 150 palmeras,  de las 198 infectadas con el hongo “fusario” en avenidas y camellones de la ciudad de Querétaro; con esto, se pretende evitar que el tronco y hojas se marchiten e infecten a otras, además de evitar  informó en entrevista el secretario de Servicios Públicos municipales, José de la Garza Pedraza.

El hongo “fusario” fue detectado en el 2009 en palmeras de ciudades como Celaya e Irapuato en el estado de Guanajuato, y hace dos años llegó a la capital, teniendo como principal afectación que el tronco y hojas de las plantas se consuman por dentro, queden huecas y se caigan.

Esto es un hongo fusario que es quien ataca directamente al corazón de las palmeras, y empiezan a marchitarse toda la parte física de las propias palmeras y, finalmente, no tienen ya una manera de recuperarse, empiezan a morirse las hojas, las hojas de abajo que son las más antiguas y comienza a subirse el problema y esto es consecuencia de lo que es el tronco el cual se pudre y se echa a perder por este hongo”, apuntó.

Hace dos años se detectaron las primeras afectaciones en 50 palmeras, ubicadas en avenidas como Universidad, Bernardo Quintana y Zaragoza, y se procedió al retiro de las plantas y posteriormente a su quema, esto con el fin de destruir el hongo por completo. En su lugar, fueron instaladas otras palmeras en la misma zona, y aún se encuentran en desarrollo; actualmente la capital cuenta con 629 especies de este tipo.

El inventario que traemos, es que tenemos un 25 por ciento de la totalidad de palmeras en el inventario hacia el Centro Histórico, en el primer cuadro de la ciudad  es donde se han derribado algunas, ya las estamos quitando, pero en los próximas semanas se quitaran las que restan”, explicó.

Actualmente se fumiga la zona aledaña a las palmeras infectadas, y se pretende que en los próximos días se retiren las más de 40 palmeras enfermas que aún se encuentran en las vialidades. 


Otras notas



De nuestra red editorial