×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciclovía ¿Una opción viable para los ciclistas?

Por Staff Códice Informativo - 16/08/2012

A poco más de un año de la inauguración de la bicivía colocada en avenida Universidad, Códice Informativo presenta un recuento de todos los actores […]

 Ciclovía ¿Una opción viable para los ciclistas?

A poco más de un año de la inauguración de la bicivía colocada en avenida Universidad, Códice Informativo presenta un recuento de todos los actores sociales que están alrededor de la polémica vía de la capital queretana

infografico sobre las ciclovias en queretaro

Inaugurada en junio de 2011, la ciclovía de Av. Universidad de la capital queretana es una obra del gobierno estatal -en su mayoría realizada con recursos de orden federal- que ha causado polémica ya sea por su ubicación, trazo o por la seguridad que brinda a quienes circulan por ella.
Para los ciclistas, esos 2.6 kilómetros que recorren de la calle Ezequiel Montes al bulevar Bernardo Quintana son casi el único espacio para circular con algo de seguridad en toda la entidad y que quieren compartir con toda la ciudadanía.
Para los comerciantes representa pérdidas hasta del 70 por ciento en sus ventas.
Mientras que la administración estatal, la obra “ha roto paradigmas”, para otros “es un capricho” de quienes la construyeron.

El punto de vista técnico
Aunque en Querétaro no hay un reglamento que regule la instalación de bicivías, la recomendación a nivel internacional es que éstas estén sobre los camellones.
“Pues se ve bonita, pero parece que no hubiera estado bien planeada. En infraestructura es correcto, pero se dejaron de lado otras cuestiones como el paso de vehículos del transporte público para el ascenso y descenso, además de muchos comerciantes que ya se quejaron”, aseguró a Códice Informativo Alfredo Zepeda Garrido, ingeniero especialista en suelos de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Incluso por misma seguridad de los que andan en bici, es recomendable que estén sobre el camellón para que puedan observar ambos sentidos de los vehículos y evitar accidentes”, añadió.
A decir del experto, la reubicación no representaría mayor gasto, y que una de las medidas viables sería habilitar la actual ciclovía como carril vehicular y mandar a los ciclistas sobre la acera del camellón.
“Es cuestión de cambiar las boyas y pintar los señalamientos, no le veo mayor problema, eso sí, esto no solucionaría los problemas de estacionamiento para los comercios, porque con la ampliación de la avenida no hay espacio”, sentenció.
De hecho, el organismo internacional sin fines de lucro llamado Instituto de Políticas y Transporte para el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en coordinación con la asociación “Saca la Bici” entregó a la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas –el 20 de octubre de 2011- algunas observaciones sobre la vía ciclista.
El documento, del que Códice Informativo posee una copia, asegura que toda infraestructura ciclista con confinamiento menor a 1.90 metros resta seguridad al ciclista.
Entre otras cosas, ITDP anotó: “no se recomienda utilizar para confinamiento en ciclovía utilización de boyas. Los ciclistas en caso de tener contacto con una de ellas tiene más probabilidad de tener una caída sobre el arroyo vehicular”.
¿Se ha fijado qué separa el carril para bicicletas de los que son para automóviles? Sí, acertó: ¡boyas!
En enero de 2012 el diputado panista y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVI Legislatura, Marcos Aguilar Vega, realizó un recorrido en bicicleta por la vía junto con algunos reporteros a fin de constatar las deficiencias y la poca seguridad.
“El tamaño del carril bicicleta es menor a 1.90 metros, además encontramos en tres ocasiones automóviles estacionados en ella, a pesar de tener señalamientos de no hacerlo”, aseguró el ahora diputado federal electo en aquella ocasión.
También destacó que es un peligro el bajar del transporte público donde hay una ciclovía pues se corre el riesgo de ser atropellado por un ciclista o tener un accidente al pisar una boya.

Otras sugerencias del ITDP

Entre las calles de Ezequiel Montes hasta Corregidora es necesario distribuir los carriles para automóviles a 2.8 metros, para lograr un carril de confinamiento ciclista de 1.9 metros con una separación de 0.50 metros. Esta recomendación tiene que ser acompañada bajo un estricto operativo de seguridad pública para que el ciclocarril no sea invadido.
Paraderos de autobús con bahía para que el ciclista transite por dentro.
No se recomienda utilizar pintura en toda la ciclovía, el costo es innecesario cuando se utiliza en infraestructura ciclista confinada, esta se convierte en una superficie resbalosa, si no es pintura de tráfico o si es de tráfico en base esmalte se vuelve más resbalosa para los ciclistas.
Colocación de “cajabici”. Es un área de resguardo para el ciclista en los cruces semaforizados. Los manuales de ciclismo urbano recomiendan tomar posición adelantada con respecto a los autos para arrancar con preferencia y así posicionarse primero que los autos con la finalidad de evitar posibles riesgos y accidentes.

Los comerciantes
Los dueños de comercios establecidos sobre avenida Universidad coinciden en que desde la inauguración de la ciclovía sus ventas se han visto mermadas hasta en 70 por ciento, pérdidas que les impiden ofrecer promociones, descuentos o publicitarse.
Sin querer proporcionar sus nombres, los dueños de los comercios revelaron que en algunos casos se mantienen a flote porque cuentan con sucursales ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Aquellos que no cuentan con esa ventaja se mantienen a la espera de que se pueda llegar alguna solución con las autoridades.
La principal causa de la merma económica, aseguran, es la falta de estacionamiento, lo que también impide que sus proveedores les puedan surtir con la periodicidad anterior.

La versión oficial
El titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, dijo a Códice Informativo que la ciclovía forma parte de un proyecto integral de la regeneración urbana de Paseo Universidad en su primera etapa.

Toda la obra implicó una inversión de 164 millones de pesos, de los cuales, el 93 por ciento fue ejercido por el gobierno federal y resto por el gobierno estatal, en lo que fue la rehabilitación de los espacios peatonales, el cableado subterráneo, remodelación de las fachadas de las viviendas, iluminación nueva, el rediseño de glorietas, así como la mencionada ciclovía.

El tramo que se rehabilitó comprendió de 2.6 kilómetros de Ezequiel Montes a Boulevard Bernardo Quintana, lo cual permitió modificar el flujo vehicular que circula por la zona.

A más de un año de haber sido entregado el proyecto por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, Chufani Abarca admitió que no ha tenido el visto bueno de varios sectores de la sociedad, sin embargo, aseguró que también ha sido defendida por gran parte de la ciudadanía.

“En avenida Universidad se rompieron paradigmas porque es una obra que es muy criticada, pero una obra que es también muy aceptada, por ahí cuando se habla de reubicarla ya salieron los ciclistas a la defensa”, aseguró el funcionario.

Actualmente se estudia su reubicación al cuerpo norte de Universidad, una vez que se comience a regenerar el año que entra, con recursos metropolitanos, aunque apuntó que el gran problema no ha sido la ubicación de la ciclopista en el lado sur, sino la cultura de los automovilistas que aún estacionan su auto en la lateral, sin que sean precisamente clientes de los negocios ahí ubicados.

Incluso, recordó que hace cuatro meses se terminó el Plan de Movilidad, en el cual se incluye el transporte no motorizado.

El funcionario adelantó a Códice Informativo que ese Plan contempla “aterrizar” una red de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad, compromiso que tiene en mente entregar en forma antes de que termine 2012.

“Estamos nosotros a la tarea de integrar ciclovías con la intención de que no solo nazcan en un punto y mueran en otro, sino que tenga un origen y destino con conexiones. Yo me quedo con el compromiso de aterrizar un proyecto ejecutivo en diciembre”, aseguró.

El titular de la SDUOP apuntó que todos los proyectos de obra están siendo planeados con la inclusión de ciclovías.

Chufani Abarca reconoció que el Paseo Fundadores con camino a La Cañada no tendrá una por las pendientes que hay en el camino.

Sin embargo, anotó, implementarán una vía para el transporte no motorizado en lo que será la regeneración en Emeterio González.

Los ciclistas

“Los ciclistas no somos malos ni intentamos hacerle mal a nadie”, aseguró Mariana Ayala, integrante de la asociación civil “Saca la Bici” y coordinadora del proyecto “Ellas en Bici”, al ser cuestionada acerca de las quejas y posturas de algunos comerciantes, quienes se han manifestado en contra de la ciclovía.

“Esas personas tal vez no lo han visto porque no se han subido a las bicis, los invitamos a ‘Saca la bici’, que si no quieren andar con nosotros que se den una vuelta (…) que lo intenten una vez, van a ver que un ciclista no es malo, que un ciclista no es pobre, que les puede consumir eso y más que alguien que llega en coche. Porque si alguien que llega en coche no encuentra estacionamiento, se va a tener que dar la vuelta, pero a la vuelta ya está la competencia”, apuntó.

Asimismo, manifestó que lo que se busca con el movimiento “Saca la Bici” es ser incluyente, y cualquier persona, incluso quienes circulan en autómovil, pueden hacer uso de la ciclovía.

“Los cambios son difíciles para todos, la bicivía no lleva ni un año, yo he visto mantas diciendo que se sienten secuestrados, no entiendo realmente por qué usan ese término. Siento que las personas cuando compran un coche tienen derecho al espacio donde tú quieras, la vía es pública, es para todos, para el que camina y para quienes tienen auto también”, manifestó.

Incluso subrayó que existe buena relación con algunos comerciantes que, lejos de estar en contra de los ciclistas, piden que les lleven clientes a sus negocios.

“A mí como ciclista nunca me han hecho nada, nunca se han acercado a decir malas palabras, al contrario ha sido todo muy positivo. Son tres los locales, es más me sé los nombres de memoria, que me han hablado para buscarme. Los recorridos de ‘Ellas en bici’ lo hacemos descansos en cafeterías, en el cine (…) ellos buscan que los ciclistas vayan a consumir”, indicó.

Finalmente aseguró que se realizan varios proyectos por parte de la asociación “Saca la Bici” en los que se busca brindar apoyo a sectores vulnerables, tales como niños, débiles visuales y mujeres; esto en la misma ciclovía de universidad, o los domingos en la bicivía de avenida Constituyentes, por las mañanas.

Lo cierto es que con bicivía o sin ella hace falta cultura entre los automovilistas y choferes de transporte público para que al menos en las condiciones que actualmente opera, la ciclovía pueda ser una opción segura entre quienes desean desplazarse de un lugar a otro en un vehículo que no usa gasolina y contribuye a evitar la vida sedentaria.

Contribuyeron con este trabajo José Morales, Rafael Aldape, Montserrat Márquez y Norma Saldaña.


Otras notas



De nuestra red editorial