×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Archivo Histórico de la capital recibe reconocimiento

Por Staff Códice Informativo - 17/08/2012

Es uno de los más rápidos y organizados del país

 Archivo Histórico de la capital recibe reconocimiento

El director del Archivo Histórico del municipio de Querétaro, Reynaldo Aguilera Montoya, recibió el Premio al Mérito Archivístico Personal 2012, que reconoce su labor al frente de esta dependencia, la cual es reconocida a nivel nacional, informó este viernes el galardonado.

En rueda de prensa dijo que el reconocimiento le fue entregado hace unas semanas en el marco de la 34 edición de la Reunión Nacional de Archivos, llevada a cabo en la ciudad de Villahermosa.

Mapas, escrituras y registros se pueden encontrar en este sitio, desde actas de defunsión hasta de matrimonio. Además de reliquias como el acta de muerte de Maximiliano de Habsburgo, el registro de sacerdotes durante la guerra cristera y el registro de todas las trabajadoras sexuales desde que se instauró la zona de tolerancia en río Ayutla, solo por mencionar algunos, aunado a la hemeroteca con registro de los medios impresos desde 1992.

Este premio me honra mucho en lo personal, pero también honra al municipio, puesto que da fe y certifica de que las prácticas archivísticas que se aplican aquí en el municipio son reconocidas por su excelencia y su calidad, y los servicios que prestamos. Este trabajo no sólo reconoce a mi persona, sino también a mis companeros del archivo que día con día hacen una enorme labor tanto en el área administrativa, como en el archivo histórico“, indicó el galardonado.

Aguilera Montoya lleva 12 años trabajando en el archivo histórico, y destacó la labor realizada por sus compañeros, ya que se cuenta con más de 22 mil cajas en el archivo, de las cuales el 98 por ciento están ingresadas en un sistema para su resguardo, además de que se ha iniciado el proceso de sigitalización de los documentos más antiguos.

Los ciudadanos vienen al archivo a buscar documentos de índole personal, como pueden ser los planos de su casa, licencias de construcción, cambios de obra. Son datos que guardamos en el archivo, y con toda esta documentación tenemos 22 mil 500 cajas. Prácticamente el 98 por ciento de esta documentación están capturadas en un sistema que nos permite que toda la documentación que se tiene en el municipio, se reciba en tiempo y forma“, detalló.

Finalmente el director de esta dependencia manifestó que el archivo de la capital ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, y han impartido capacitaciones a archivistas históricos de ciudades como Tepic, Mérida y Lisboa.


Otras notas



De nuestra red editorial