×

Opinión



Secciones




#Yosoy132 niega vínculos con partidos y con las FARC

Por Staff Códice Informativo - 20/06/2012

Califican como un hecho histórico, el debate presidencia que organizó el movimiento

 #Yosoy132 niega vínculos con partidos y con las FARC

Integrantes del movimiento #Yosoy132 se deslindaron de cualquier vínculo con militantes de partidos políticos e incluso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Esto luego de que esta misma semana se dio a conocer un video en el que uno de los fundadores y el creador del hashtag #Yosoy132, Saul Alvidrez, en el que señalaba que tenía relación con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y con políticos de izquierda.

“Son lógicos los ataques que recibimos, pero una vez que conoces quienes están detrás de movimiento, somos estudiantes, hasta cierto punto jóvenes, niños, muchos de los que están dentro del movimiento y, por supuesto no hay detrás nadie, más que nuestros padres”, afirmó Antonio Jiménez, estudiante de la Universidad La Salle, en entrevista.

Por su parte, Antonio Atolini, estudiante de la carrera de Ciencia Política del ITAM, y vocero de la asamblea local en esa institución educativa, advirtió en conferencia de prensa:

“Nos estarán diciendo que somos financiados, que lo prueben, si no lo hacen, es calumnia, y la calumnia está penada por ley. Si lo siguen haciendo, nosotros responderemos con una declaración de principios que ya estaba aprobada por una mayoría de 80 asambleas locales, que establece que el movimiento es apartidista, pacífico y estudiantil. Y tal y como sucedió, eso ha detonado los protocolos del movimiento, quien asumen una posición distinta a eso queda descartado”, subrayó.

Este miércoles, cinco voceros de asambleas locales de la ciudad de México estuvieron presentes en Querétaro para refrendar su apoyo a sus compañeros del movimiento #Yosoy132 en el estado.

Afirmaron que el debate que promovió el movimiento y en el que participaron 3 candidatos presidenciales significó un hecho histórico, por haber sido una ejercicio convocado por la ciudadanía.

“Nunca en la historia del país se había posicionado en la agenda electoral un debate presidencial que emanara de la sociedad civil organizada. Eso, así hubiese caído, fallado o hubieran salido en faldas, eso ya era histórico. El que hayan posicionado ese debate, se haya realizado en el medio que se tiene mayor acceso que es el internet (…) eso también es histórico, en términos de números (…) en el primer minuto del debate había 100 mil computadoras conectadas en el canal de YouTube”, informó Atolini.

A pregunta de la prensa respecto a por qué centrarse en ser un movimiento anti Peña Nieto y no de otros personajes políticos o candidatos, Antonio Jiménez, vocero de una asamblea local, indicó:

“Él es ejemplo claro de la mediatización, de un cerco mediático contra lo que nosotros estamos luchando, que es la democratización de los medios de comunicación. Enrique Peña Nieto se nos ha querido imponer”, comentó.

Agregaron que otro de los objetivos a mediano o largo plazo será exigir un juicio político en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Corte Penal Internacional, por “los 60 mil muertos”.

Finalmente, Antonio Jiménez, reconoció en entrevista que no tenían previsto que el movimiento llegara hasta donde se encuentra actualmente. Afirmó que todos sus maestros los apoyan, lo mismo que la sociedad. *


Otras notas



De nuestra red editorial