×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Situación de campo queretano es cada vez más delicada: Sedea

Por Staff Códice Informativo - 11/06/2012

Se han sembrado únicamente 40 mil de las 110 mil hectáreas de temporal, sin embargo, asumió que la falta de lluvias podrían hacer que dichos cultivos se pierdan

 Situación de campo queretano es cada vez más delicada: Sedea

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, señaló que de las 110 mil hectáreas de temporal en el estado de Querétaro, se han sembrado únicamente 40 mil, sin embargo, asumió que la falta de lluvias podrían hacer que dichos cultivos se pierdan.

Reconoció que la situación sigue siendo igual, inclusive más delicada, ya que esperaban que durante este mes fueran constantes las lluvias sobre el campo queretano, mismas que no se han establecido, y es que enfatizó que más que recursos adicionales, lo que necesitan son fenómenos pluviales.

“Nos permiten un avance de siembra de aproximadamente 40 mil hectáreas en todo el estado, tenemos todavía 70 mil pendientes de sembrar (…) están en riesgo si no llueve, están en riesgo las 40 mil que ya están sembradas que se perderían (…) en este momento fuera de la sierra y parte de Amealco y Huimilpan, el resto del estado todavía no tiene una condición de lluvia”.

Valdés Rodríguez admitió que la situación es cada vez más compleja, ya que en términos generales el mes de junio es la fecha límite para sacar los cultivos del maíz y falta de cosecha, advirtió que se podría encarecer aún más el precio del maíz y frijol; y es que en el estado señaló que se requieren producir arriba de las 45 mil toneladas.

Por lo pronto, informó que aún no hay noticias del otorgamiento de recursos adicionales, y continúan trabajando con la parte proporcional que fue recibida de los 34 mil millones de pesos, en lo cual ya llevan un avance del 80 por ciento de lo programado.

“No hay recursos adicionales; hasta el momento no tenemos recursos adicionales (…) se refiere a los 34 mil que se han venido hablando de programas normales, Querétaro está incluido en esos 34 mil, están haciendo un recuento de los estados del norte pero es nuevamente el mismo recurso sin haber recursos adicionales”.

Finalmente, apuntó que seguirán impulsando planes emergentes como acudir a los ciclos restringidos de cultivo de alternativa, en lo cual aseguró han ido avanzando, así como en programas de Procampo y lo correspondiente a la Sagarpa.


Otras notas



De nuestra red editorial