×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin reportar al IEQ, el viaje de consejeros a Monterrey: Juaristi

Por Staff Códice Informativo - 03/06/2012

El consejero Demetrio Juaristi reveló que próximamente serán difundidas las fechas de las actividades de cada consejero

 Sin reportar al IEQ, el viaje de consejeros a Monterrey: Juaristi

El consejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro, Demetrio Juaristi Mendoza, señaló que no se reportó al interior del Consejo el viaje que hicieron a Monterrey los consejeros Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda y el consejero presidente, José Vidal Uribe Concha, el pasado 9 de marzo de 2012, para, según indicaron, acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de consultar un expediente relacionado con el proceso electoral.

“Me llama la atención que al ser una actividad tan importante y trascendental para el proceso, como lo manifestó el compañero consejero, no se haya reportado ni con un oficio de comisión al interior del Consejo, ni con los de respectivos gastos que aprobamos en enero, partidas para atención a funcionarios y este tipo de situaciones que se tienen que atender. Eso me llama la atención”, subrayó.

El consejero Juaristi indicó que desconocía las razones que motivaron a sus compañeros a asistir a la sala en Monterrey.

Pero tengo entendido, por información de la Sala, que no fueron recibidos por la magistrada ponente, y un dato muy interesante, no consultaron el expediente”, mencionó.

Juaristi Mendoza reveló que próximamente serán difundidas, de manera clara, las fechas de las actividades de cada consejero, corroborándolas con lo que está pasando en la realidad.

Puntualizó que la invitación que hizo durante la sesión ordinaria del jueves fue para apegarse a la verdad en lo que se publica.

Fue una invitación que ante esta ola de descalificaciones del Instituto, nosotros llevemos a cabo un principio constitucional que es la certeza, ¿qué es certeza? Ser ciertos en nuestro actuar. Por ahí nos dice Cicerón que los mentirosos, aunque digan la verdad, no son creídos. Entonces yo creo que tenemos que construir una credibilidad en un Instituto, que hay que reconocer que, de origen, fue sumamente cuestionado por la fuerza política más importante del Estado en votos. Tenemos que generar la confianza, legitimarnos en el ejercicio; y creo que la opacidad, más allá si hubo mentira o no, la opacidad no abona a esto”, agregó.

Juaristi, quien es el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEQ, dijo que fue el propio consejero De los Cobos quien sugirió que existiera la agenda pública.

“Creo que ahora la agenda es un regalo envenenado, ya con su propia agenda se hacen bolas, y habrá que repensar si una persona que no puede llevar su agenda es capaz de darle seriedad al proceso electoral, que es a donde tenemos que arribar”, sentenció.

Ante el señalamiento del consejero De los Cobos, en su aclaración a Códice Informativo, respecto a que “el motivo de mi visita a la Sala Regional fue la consulta del expediente sobre la impugnación del Calendario Electoral, por cierto ya resuelto y que dicha decisión judicial dotó de certeza y legalidad a las actividades que llevan a cabo los partidos políticos en este Proceso Electoral 2012”; el consejero Juaristi puntualizó:

Si iba a ir a salvar el proceso electoral del caos, nos lo hubiera informado a todos. Creo que esa es una de las cosas más importantes”.

Agregó que también sería importante empezar a preguntar cuánto gastan los consejeros en viáticos, en gasolinas, teléfonos, ya que son recursos públicos, que vienen de lo que paga el contribuyente.

Esta es una parte bien interesante, que deberá ser tomada en cuenta para una necesaria reforma institucional plena, creo que tenemos que preparar un Instituto Electoral digno para los queretanos. En este momento, en lo que estamos trabajando es lo que hay, pero de cara a una elección de gobernador en el 2015, debemos de estar planteando nuevas figuras, tanto administrativas, como de comunicación con la sociedad”, aseguró Juaristi.

¿Falta de recursos?

Durante la sesión del jueves 31 de mayo el consejero electoral Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda señaló que acudió a Monterrey con recursos propios por que el Instituto no tiene recursos:

“¿A qué fui? Fui a revisar el expediente, efectivamente; y ¿por qué fui con recursos propios? Porque el Instituto no tiene recursos. Así de simple. Y yo sí insistiría en el tema de que evidentemente no fue un cabildeo y que mi agenda el día de hoy está actualizada, y no por otra cosa, señor licenciado, era un asunto que apremiaba, que teníamos que acudir de manera mediata a darle seguimiento, estaba en entredicho, precisamente usted lo ha comentado, un recurso que ustedes promovieron y que eventual de tener razón, como se les concedió de manera parcial, eso hubiera impactado en muchas de las actividades que tuviéramos que hacer en este instituto, a eso fuimos, no a otra cosa.”

Cabe precisar que de acuerdo con el portal de Transparencia del propio IEQ, su presupuesto de egresos total aprobado para el Ejercicio Fiscal 2012 asciende a 125,911,326.00 pesos.

De los cuales 47,606,021.00 pesos corresponden al presupuesto ordinario y 78,305,305.00 al proceso electoral.

Para el rubro de servicios personales se tiene previsto un presupuesto total de 68,237,645.17 pesos, para materiales y suministros un total de 5,632,840.67 pesos, para servicios generales 22,299,849.98 pesos, en tanto que para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se considera un presupuesto de 25,137,489.94 pesos; y finalmente para bienes muebles, inmuebles e intangibles 4,603,500.24 pesos.

¿Y la agenda?

En la sesión ordinaria del pasado jueves 31 de mayo, el consejero presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha explicó que él también acudió a Monterrey el pasado 9 de marzo a la Sala Regional del Tribunal Electoral.

El presidente del consejo, en compañía del maestro de los Cobos, en compañía del secretario ejecutivo, acudimos en ese ámbito de competencia y de legalidad que nos permite la norma electoral. Más que implicara el día, porque era un día, eran 24 horas las que había que modificar, era el saber, el conocer, el poder exponer, qué implicaciones, que condiciones se podrían dar el mover la forma en que celebramos nosotros nuestros plazos, nuestros cómputos en ese calendario”.

Aunque, en la agenda de marzo del consejero Uribe Concha y del secretario ejecutivo no aparece ninguna actividad prevista el día 9.

 


Otras notas



De nuestra red editorial