×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Preparados para al menos 4 huracanes que podrían generar problemas en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2012

Portillo Tostado declaró listo al estado de Querétaro para afrontar la temporada de lluvias y ciclones

 Preparados para al menos 4 huracanes que podrían generar problemas en Querétaro

El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, declaró listo al estado de Querétaro para afrontar la temporada de lluvias y ciclones, tras inaugurar los trabajos de la comisión especializada para la atención de fenómenos hidrometereológicos para la temporada 2012.

Informó que gobierno del estado, cuenta con todos los elementos para hacer frente a dichos fenómenos, entre los que destacó la comisión estatal del agua y el atlas de riesgos, además de una bolsa que asciende a los 60 millones de pesos para atender contingencias.

“Entre los elementos con los que cuenta el estado para hacer frente a estos fenómenos, contamos con el Centro Hidrometereológico de la Comisión Estatal del Agua, el atlas estatal de riesgos, de igual manera el gobierno del estado ha dispuesto un fondo de contingencias por el momento de 60 millones de pesos para reaccionar de manera inmediata a algún impacto natural”.

Los trabajos serán en coordinación interinstitucional, involucrando dependencias estatales, federales y municipales en materia de seguridad, que unen esfuerzos, comunicación y recursos humanos, así como materiales para atender cualquier contingencia que se suscite en la temporada de lluvias.

José Javier Jiménez Sánchez, delegado de la CONAGUA en Querétaro, adelantó que calculan tener la mitad de los fenómenos naturales que se tuvieron el año pasado, aunque señaló que contemplan al menos cuatro huracanes, que podrían generar problemas, aunque actualmente son necesarios ante los niveles tan bajos de las presas y bordos, considerando que algunos están vacíos.

“Tendremos casi la mitad de los fenómenos del año pasado, estamos hablando de tormentas tropicales, huracanes, huracanes son cuatro (…) lamentable decir que los huracanes traen consigo algunos problemas, aunque traen mucho agua que necesitamos”.

López Portillo Tostado, aprovechó para promover entre los municipios, particularmente de la zona metropolitana, la implementación de sus planes operativos para este año, ubicar sus zonas de riesgo para establecer medidas de mitigación y realizar de manera responsable las labores de limpieza y la infraestructura hidráulica de su competencia.

La comisión especializada, estará encabezada por la Secretaría de Gobierno y conformada por Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la XVII zona militar, la CONAGUA, así como los municipios de la zona metropolitana.


Otras notas



De nuestra red editorial