×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Maestros disidentes de Querétaro rechazan prueba ENLACE

Por Staff Códice Informativo - 04/06/2012

Estudiantes contestan la prueba al tin, marín, para salirse a jugar, critica el director de una secundaria

 Maestros disidentes de Querétaro rechazan prueba ENLACE

La prueba ENLACE, que se aplica durante esta semana en todo el país a estudiantes de primaria y secundaria, es un examen que tiene muchas limitantes, afirmó en entrevista con Códice Informativo, el maestro Francisco Flores Espíritu, integrante de la Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación en Querétaro y director de la Secundaria número 2 “Mariano Escobedo”.

“Es una prueba que solamente aplica una sola forma de examen, que es la de opción múltiple que está sujeto hasta el azar. Como se contesta con incisos, pues muchas veces los muchachos, a veces hasta por salir rápido del examen lo contestan al tin-marín, para irse a jugar. No es en ese aspecto muy confiable en sus respuestas”, recriminó.

“Se ha exagerado demasiado su función, porque para nosotros es más importante calificar los procesos, que los resultados (…), por ejemplo, se plantea un problema entonces hay varias formas alternativas para resolver el problema, entonces el alumno tiene que explicar cómo llegó a ese resultado, qué procedimiento aplicó, etc; más que repetir o atinarle a una respuesta”, abundó.

En este año, la prueba se aplicará a estudiantes de tercero a sexto de primaria y a los tres grados de secundaria, en las materias de español, matemáticas y ciencias.

En Querétaro se aplica a 170 mil 504 alumnos de mil 256 primarias, y a 103 mil 060 alumnos de 463 secundarias, según cifras otorgadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro.

El integrante del ala disidente del magisterio en el estado indicó que en Querétaro, como en otras entidades, hay un rechazo por parte de maestros a esta prueba no sólo por deficiencias académicas, sino porque además se usa como un elemento en contra de los maestros, lo que puede ser motivo de despidos injustificados, dice.

“Yo creo que sí es negativo, porque a los maestros se les está pidiendo que se retiren del desarrollo de sus programas por dedicarse a entrenar prácticamente a los muchachos a que contesten este tipo de exámenes, y eso pues rompe con el desarrollo de los programas (…) en la secundaria, (de la que él es director) se nos llegó a decir que tenemos que practicar hasta cinco veces, hasta hacer cinco exámenes, que por cierto, ni siquiera se nos da el material, o sea que la USEBEQ dice háganse cinco exámenes, y ustedes ponen todo: el material, las hojas, la tinta. Entonces esas cosas son las que tienen inconforme al magisterio”, acusó.

Aunado a esto, se tienen reportes de presuntas anomalías en la prueba, como se lo reveló en exclusiva Códice Informativo este lunes. Y es que al menos 20 padres de familia se manifestaron hoy en la primaria pública, “Juana de Asbaje”, en la colonia San Pedrito Peñuelas, para acusar la presunta entrega de pruebas ENLACE con respuestas a la primaria “Naciones Unidas”, del Centro Histórico. Asimismo, argumentaron que en otras dos primarias de la capital se había comenzado a realizar la prueba desde del pasado viernes.

El año pasado, Querétaro tuvo resultados predominantemente bajos en la prueba ENLACE en primarias, de acuerdo con lo publicado por la SEP:

En matemáticas: 30.1 por ciento de los estudiantes obtuvieron un resultado de bueno a excelente, mientras que en español la cifra que obtuvo esos niveles fue de 35.3 por ciento.

En secundaria, sólo el 15.4 por ciento de los alumnos evaluados tuvo un resultado de bueno a excelente en matemáticas, mientras que en español el porcentaje alcanzó al 19.2

Añadió que otra circunstancia que se debe atender para conocer la calidad educativa de México, además de la prueba, es dotar de maestros e infraestructura a las escuelas, ya que en muchos casos, los alumnos no tienen maestros o material en las escuelas para desarrollarse de manera adecuada las actividades educativas.

“Ya llevan varios años que las escuelas no reciben prácticamente ningún material para trabajar, ni siquiera lápices (…) aquí en Querétaro se estableció el bono limitado de 200 pesos para compra de útiles, pero es muy mínimo. Las escuelas quisiéramos recibir financiamiento para darle mantenimiento a los edificios (…) desafortunadamente todo se está cargando a los padres de familia”, recriminó, al tiempo de que rechazó el discurso oficial de que se den suficientes recursos para apoyar a las escuelas.

Admitió que es con las cuotas de los padres de familia que las escuelas pueden comprar material para su funcionamiento, desde papel del baño hasta tinta para las impresoras, ya que, reiteró, las autoridades no mandan recursos.

“El gobierno con lo único que está apoyando es con el pago de los maestros y a veces ahí se da sus ahorritos”, precisó.

El director de la secundaria número 2, ubicada en la capital de Querétaro, aseveró que hay ocasiones en que tarda mucho tiempo en que las autoridades reponen a un maestro o cubren una vacante

“Y lo más negativo es que a veces es un maestro de estas materias que serán motivo de evaluación, como matemáticas y español”, puntualizó.

Así, bajo este panorama que enfrenta la educación pública en Querétaro, según la óptica del magisterio disidente, es como los alumnos sortearán la prueba ENLACE esta semana, en espera de sacar un mejor nivel en 2012.


Otras notas



De nuestra red editorial