×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jalpan, Pinal y Landa indispuestos a coadyuvar con la instalación de red sismológica: Quirate

Por Staff Códice Informativo - 17/06/2012

Apuntó que desde principios de año se les ha solicitado a través de oficios y de manera personal, que construyan una caseta para instalar en su interior el sismógrafo y no hay respuesta

 Jalpan, Pinal y Landa indispuestos a coadyuvar con la instalación de red sismológica: Quirate

El director de Protección Civil del estado, Gerardo Quirarte Pérez, acusó a los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, de mostrar indisposición para coadyuvar con gobierno del estado, en la instalación de la red sismológica.

Apuntó que desde principios de año se les ha solicitado a través de oficios y de manera personal, que construyan una caseta para instalar en su interior el sismógrafo que permita beneficiar a toda la sociedad queretana en materia de prevención respecto a cualquier movimiento de la tierra, sin embargo, ante tal actitud advirtió que gobierno se verá obligado a actuar de otra manera.

“Nos faltan todavía tres municipios donde se estarán instalando cuatro estaciones y la verdad es que no han respondido, eso es lamentable porque el señor gobernador nos ha instruido tener ya las casetas, ya tenemos el equipo, ya tenemos la gente y no ha habido respuesta en particular de Jalpan, de Landa y de Pinal, son los tres municipios”.

Compartió que únicamente han sido los municipios de San Joaquín y Arroyo Seco los que han cumplido con su labor y ya cuentan con su sismógrafo instalado, equipos que lograron importar de Canadá desde inicios del presente año y que les genero una inversión mayor a los dos millones de pesos.

Quirarte Pérez señaló que las casetas que se les ha solicitado que construyan requieren un gasto pequeño, que si bien puede llegar a variar, no rebasa la cantidad de 30 mil pesos, ya que suele realizarse con material local y pueden ser construidas por trabajadores del propio municipio.

“Es variable el monto pero es muy pequeño, se hace incluso con materiales locales, lo hace gente ahí del propio municipio como fue el caso tanto de San Joaquín como de Arroyo Seco, pues la propia autoridad de Obras Publicas con unos trabajadores de ahí en dos semanas lo pusieron, son piedras de la localidad, poco de cemento, no pasan de 30 mil pesos cuando mucho, la instalación de cada caseta y el beneficio es enorme”.

Dio a conocer que dichas casetas deben cumplir con ciertas características basadas en construirse en zonas aisladas, donde no exista mucho ruido, ni el paso de vehículos ya que son muy sensibles al movimiento, por lo que se descarta que pueda ser al costado de una carretera o camino, además de que deben garantizar su seguridad ya que son equipos muy caros.

Finalmente, recordó que el estado de Querétaro es una zona sísmica intermedia o media, por lo que no pueden darse el lujo de retrasar más la instalación de toda la red sismológica y por el contrario deberán estar atentos, por lo que garantizó que será en el próximo mes cuando culminen los trabajos con o sin la colaboración de los tres municipios serranos. *


Otras notas



De nuestra red editorial