×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IFE explica formas de votar el 1 de julio

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2012

En el caso de las coaliciones se podrán marcar varios emblemas en la boleta

 IFE explica formas de votar el 1 de julio

En este año, se llevará a cabo una nueva forma de votación en la jornada electoral federal del próximo 1 de julio.

En el caso de los candidatos que representan a una coalición de dos o más partidos aparecerá en la boleta su nombre en el emblema de cada uno de los partidos que lo lanza.

Si una coalición es de tres partidos, aparecerá en tres ocasiones el nombre del candidato en la boleta, una por cada partido; y si la coalición es de dos partidos, en dos emblemas aparecerá su nombre.

Con esto, el ciudadano podrá marcar su voto en todos los emblemas en los que aparezca el nombre de su candidato, o si gusta podrá hacerlo en solo uno de los partidos que impulsan al abanderado; de cualquiera de las dos formas será válido su voto.

En el caso de los candidatos que sólo representan a un partido, el ciudadano sólo podrá marcar un emblema. De hacerlo en dos, se anulará su voto. Lo anterior lo explicó Jorge Vázquez Martínez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del IFE en Querétaro.

En entrevista con Códice Informativo recomendó que lo mejor será que la ciudadanía tenga claro el nombre del candidato por el que votará.

“Independientemente de que un candidato esté postulado por tres, por dos partidos o por uno sólo, la recomendación es que votemos concretamente donde encontremos o identifiquemos el nombre del candidato por el cual vamos a votar. Si este candidato aparece en dos o en tres emblemas de partido político, podremos hacerlo tachando en uno, dos o en tres emblemas, (dependiendo de cuantos partidos impulsen al candidato) pero si lo hacemos en uno solo, el mismo voto vale”, detalló.

Agregó que no porque se crucen dos o tres emblemas, van a ser dos o tres votos; ya que solamente contará como un voto.

“Pero corro un riesgo de que si cruzo dos o tres emblemas de partidos que no están coaligados, voy a invalidar mi voto”, comentó.

Por otra parte, el vocal del IFE se refirió al destino que tendrán los votos nulos.

“Si encontramos o si se da la práctica de ciudadanos que no están conformes con ningún partido político y que decidan anular su voto, ese voto no contará para ningún partido, ni candidato”, mencionó.

Finalmente Vázquez Martínez refirió a Códice Informativo que en Querétaro las autoridades electorales no temen al fantasma del abstencionismo, ya que en anteriores elecciones ha sido una de las entidades con mayor número de votantes, por encima del promedio nacional.

“Más allá del abstencionismo en Querétaro, (…) el instituto está tratando de que la ciudadanía pueda hacer un voto consciente, que sea un voto razonado”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial