×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ sanciona al PAN y Compromiso por Querétaro por propaganda prohibida

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2012

Me han dicho pusilánime y eso no lo voy a permitir: Secretario Ejecutivo IEQ

 IEQ sanciona al PAN y Compromiso por Querétaro por propaganda prohibida

En una ríspida y larga sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro aprobó una sanción de 55 mil 010.74 pesos  a la Coalición Compromiso por Querétaro, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, por colocar lonas con propaganda en el centro histórico de la capital queretana, considerado un monumento histórico patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esto, en respuesta al Procedimiento Especial Sancionador que presentó el presidente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, en contra de los candidatos Roberto Loyola Vera, Diego Foyo y Erick Gudiño Torres; y también contra la Coalición Compromiso por Querétaro, misma que recibió la sanción.

La resolución que fue votada por seis votos a favor y uno en contra, fue leída por el secretario Ejecutivo, Magdiel Hernández Tinajero:

En esencia en el proyecto se sostiene que efectivamente la coalición Compromiso por Querétaro, haya incurrido en una violación a las disposiciones en materia de difusión de propaganda electoral, al haber colocado en el perímetro A propaganda prohibida.  No obstante, esta responsabilidad no es transmisible a sus candidatos, toda vez que no obran en la causa”, indicó.

La sanción será dividida en 31 mil 378.13 pesos para el PRI, 12 mil 333.41 pesos para el PANAL y 11 mil 299.20 pesos para el Partido Verde.

Durante la discusión de ese resolutivo, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú hizo un cuestionamiento sobre el desempeño de la secretaría Ejecutiva del Consejo.

Mi inquietud se refiere a que en algunos casos la Secretaría Ejecutiva sí se apersona en los lugares para allegarse de pruebas y en otros casos no. Yo insisto, a mí me interesa tener este tipo de documental de pruebas para tomar una decisión más informada”, mencionó.

Al respecto, el secretario Ejecutivo, Magdiel Hernández Tinajero respondió:

“Eminentes juristas del estado nos enseñaron que los juicios se litigan en los expedientes, lo que esté dentro de estas causas que hemos integrado es lo único que tiene vida jurídica, todo lo demás forma parte de una  estructura política, mediática, carente y lo diré hoy, porque me han dicho pusilánime, porque me han dicho displicente y eso no lo voy a permitir”, sentenció en respuesta a  las críticas que hizo el PAN en  su contra, en sesiones anteriores.

Por otra parte, el Consejo General aprobó dos amonestaciones públicas al Partido Acción Nacional por la colocación de propaganda en parabuses, y en otros inmuebles conocidos como mupis (mueble urbano para la presentación de información), además de que se ordenó su retiro en un plazo máximo de 48 horas.

Esto, en respuesta a sendos procedimientos que promovió el representante del PRI ante el Consejo General, Leonel Rojo Montes, en contra de Armando Rivera Castillejos y el PAN.

La sanción propuesta y aprobada generó un reclamo del representante de la Coalición Compromiso por Querétaro, Norberto Alvarado Alegría, quien recriminó que minutos antes a esa alianza se le había multado con más de 50 mil pesos por la colocación de 10 mantas en lugares prohibidos, y a el PAN sólo se le amonestaba, por el uso de más de 900 parabuses.

El secretario Ejecutivo detalló que la amonestación correspondía a la misma sanción que se le dio a la Coalición del PRI, PVEM y PANAL, el pasado 25 de mayo, por colocar propaganda en puentes peatonales, cuando sólo se le amonestó.

La conclusión del Consejo fue en el sentido de que son bienes del dominio público, por tanto, en términos del artículo 110, fracción quinta, no se puede colocar propaganda electoral en esos bienes del dominio público, con esto estamos sentando el precedente que ni en el equipamiento urbano (publipuentes) y bienes del dominio público (parabuses) se puede fijar propaganda de los partidos políticos. En un caso resolvimos con amonestar a la Coalición (Compromiso por Querétaro), en el otro (al PAN), es lo mismo. En los dos absolvemos a los candidatos que también fueron denunciados”, explicó Magdiel Hernández.

En otro punto de la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó sancionar al Partido Acción Nacional con 47 mil 490.26 pesos, por la colocación temporal de elementos propagandísticos en Los Arcos, avenida Zaragoza y puentes que integran ese perímetro, según una queja del PRI.

“Este órgano electoral sanciona la conducta relativa a la colocación de la propaganda electoral en lugares prohibidos y acredita la existencia de una lesión al derecho humano de participar en la vida cultural de Querétaro”, concluyó el Secretario Ejecutivo.


Otras notas



De nuestra red editorial