×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ aprueba tres encuestas de salida para el 1 de julio

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2012

Además, la realización de una encuesta preelectoral para el municipio de Corregidora

 IEQ aprueba tres encuestas de salida para el 1 de julio

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó este martes la solicitud para publicar una encuesta preelectoral en el municipio de Corregidora, hecha por Astrid Tenorio Ochoa, así como la realización de tres encuestas de salida el próximo 1 de julio.

Esta encuesta fue levantada del 28 al 30 de mayo y será publicada próximamente.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen de la Comisión de Fortalecimiento de Régimen de Partidos, con el que se autoriza la solicitud de Parametría, para publicar una encuesta de salida el 1 de julio.

Igualmente el Consejo General aprobó por unanimidad el dictamen de dicha Comisión, en el que se autoriza la solicitud de la firma encuestadora Consulta (Mitofsky) para publicar encuestas de salida el 1 de julio. El mismo procedimiento tuvo la solicitud de la empresa Arias Asiain Asociados en Investigación S.C.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, explicó los términos en que se autorizaron las encuestas:

La empresa (…) deberá indicar a sus encuestadores que porten identificación visible en la que se especifique la empresa para la cual laboren, así como el que se abstengan de portar propaganda de partido político o coalición y de acceder al domicilio que ocupen las casillas“, precisó.

Agregó que las casas encuestadoras deberán incluirse en la publicación y difusión la frase: El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro avala que el presente estudio cumple con los criterios de carácter científico emitidos por el mismo, pero no se pronuncia sobre sus resultados.

Las encuestas serán publicadas después de las 8 de la noche del 1 de julio.

Cabe precisar que el plazo para que casas encuestadoras presenten su solicitud al IEQ para llevar a cabo encuestas vence hoy a las 20 horas, y hasta el momento sólo se han presentado las anteriores peticiones.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú propuso que afuera de las casillas se coloque un póster o una lona, para que se indique la posibilidad de la realización de encuestas de salida, a fin de dar certeza a los votantes y partidos políticos, lo cual fue apoyado por el secretario ejecutivo del Consejo.

Por cierto, afuera de las instalaciones del IEQ había al menos seis patrullas de la policía estatal, que a decir de uno de los elementos policíacos estaban participando en la vigilancia y resguardo de mamparas y material electoral que será llevado para la instalación de casillas.


Otras notas



De nuestra red editorial