×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiante de Ingeniería de la UAQ desarrolla silla de ruedas eléctrica con sensores

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2012

Impactar en la vida de una persona fue el principal objetivo; por eso estoy estudiando ingeniería, para generar un cambio: Mauricio Carrasco

 Estudiante de Ingeniería de la UAQ desarrolla silla de ruedas eléctrica con sensores

“Entré a estudiar a Ingeniería porque quería hacer algo, ser útil; cuando llegué aquí, vi que había mucha necesidad y que yo podía ayudar, hacer algo importante y significativo”, así lo expresó Mauricio Carrasco Martínez, estudiante de Ingeniería en Automatización quien hizo el prototipo de una silla de ruedas eléctrica para un niña del Centro de Atención Múltiple (CAM) Mis primeros pasos, ubicado en la colonia San Pablo.

De acuerdo con un comunicado de la UAQ, el estudiante de la Facultad de Ingeniería relata que a su llegada al CAM se dio cuenta que hacían falta varias cosas, lo principal era una silla de ruedas para Diana. Por el problema neuromotor que tiene, Diana no puede hacer girar una silla de ruedas como la mayoría; así que Mauricio comenzó a idear la forma de ayudarla.

Con la idea básica de cómo iba a funcionar el prototipo; consiguió los materiales, la herrería, el motor y los engranes; después de un año de trabajo Mauricio pudo entregar la silla eléctrica a Diana; la cual consta de una serie de botones para encender y apagar, palancas que detectan impulsos eléctricos y definen la dirección así como con un sensor ultrasónico que detecta la distancia y se detiene cuando hay alguna precipitación cercana.

La silla de ruedas es parte de varios proyectos que se han entregado al CAM; a decir de José Luis Aveldaño, profesor asesor de Mauricio.

Mauricio ha impactado favorablemente en la vida de Diana; de 10 años de edad, esta pequeña sufre de parálisis cerebral, tiene posibilidades cognitivas, pero no de movimiento; así lo refiere Ana Luz Burgos Esparza, directora del CAM Mis primeros pasos; quien afirmó que la silla de ruedas le brinda la oportunidad de tener independencia, de poderse movilizar y no depender de nadie más para hacerlo. “La seguridad que a ella le va a dar ser independiente, le va a ayudar en todos los aspectos: emocional y cognitivo”.

Por su parte, María Gabriela Ontiveros Hernández, mamá de Diana, comentó que la silla les va a ayudar mucho en su vida cotidiana; pues su hija podrá desplazarse sola y no dependerá siempre de ella. “Yo ya no la puedo cargar siempre, porque pesa mucho y después de diez años ya tengo lastimada mi espalda”.

Diana convive muy de cerca con Aurora González, su profesora frente a grupo, quien refirió que la niña tiene grandes posibilidades de lecto-escritura, actualmente puede escribir palabras ayudándose de sellos y en la lectura va muy bien, pues tiene una buena comprensión; agregar elementos de va a cambiar su calidad de vida.

“Los universitarios pueden transformar las circunstancias de muchas personas que están lejos de tener las posibilidades de hacerlo por sus propios recursos; es estimulante saber que, con su esfuerzo e intelecto, los jóvenes pueden impulsar un desarrollo importante y generar un cambio en su entorno”, comentó.

La Directora del CAM informó que en el centro brindan educación especial a 101 niños; 26 de ellos con problemas neuromotores –como Diana-, ocho podrán adquirir la marcha, pero el resto no; por eso, se necesitan al menos diez sillas más para los pequeños que hay en el Centro, con las mismas condiciones.

La importancia de la UAQ, dijo, es de mil por ciento; hace algún tiempo habló con el Dr. Gilberto Herrera y le comentó que era un compromiso que los universitarios tienen con la sociedad, hay muchos alumnos que pueden trabajar con los niños del CAM y representar un cambio total en su vida. “La Universidad puede hacer mucho por estas escuelas, agradecemos la oportunidad que se dieron de conocernos y poder trabajar en conjunto; esta área es campo virgen para que pueda participar cualquier alumno del área que sea”, reflexionó.

Mauricio Carrasco concluyó que “a pesar del desánimo o la frustración por el tiempo y dificultad del proyecto siempre estuvo cerca mi familia, quienes me apoyaron incondicionalmente, es muy importante el apoyo de la gente cercana en este tipo de situaciones”.


Otras notas



De nuestra red editorial