×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Debate entre candidatos a diputados federales: una lectura de ideas

Por Staff Códice Informativo - 12/06/2012

Las cuatro Marías y Marcos recurrieron a la lectura de sus notas o guiones durante el debate entre los aspirantes a diputado federal por el III Distrito

 Debate entre candidatos a diputados federales: una lectura de ideas

¡Cieeeeerren las puertas señores!

No, no era la feria de San Marcos, ni un palenque, y mucho menos una pelea de gallos.

Era el debate de los candidatos a diputados federales por el III Distrito en Querétaro, en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En este encuentro, se desarrollaron exposiciones de propuestas, la mayoría de ellas leídas; y en algunos casos, mal.

Aunque para algunos sirvió para hacer nuevos amigos; en otros casos, como el de la priista Socorro García Quiroz, le llegaron varias críticas por parte de sus contrincantes.

A diferencia del encuentro en el que participaron los candidatos a Senadores en ese mismo sitio, ahora los cinco participantes, las cuatro Marías y Marcos, tuvieron que recurrir a sus notas o en algunos casos a leer directamente de sus guiones, para exponer sus ideas a los votantes.

Su ubicación en el escenario, era similar a lo que en teoría, era su ideología:

A la extrema izquierda, de frente a las cámaras de televisión, se sentó la candidata del Movimiento Progresista, María Fernanda Ledezma Figueroa, quien se presentó como maestra de algunas universidades privadas, abogada, madre de dos hijos, esposa y ciudadana. Dijo que en especial representa a Movimiento Ciudadano, y así lo demostró también en su vestimenta, con un distintivo en color naranja, para acompañar a su vestido.

En el centro, la candidata del PRI, María del Socorro García Quiroz, actual senadora de ese partido, quien llegó al debate, “rayando”, apenas dos minutos antes de que iniciara la transmisión.

Ante su retraso, hubo quien comentó que quería hacerla de emoción, como las novias que llegan al final a la iglesia, con una entrada espectacular.

Aunque los que sí llegaron muy temprano fueron los integrantes de su equipo de campaña, quienes en las calles aledañas a la Universidad colocaron mantas con la imagen de la candidata, lo mismo que en el acceso al inmueble donde se llevaría a cabo el debate.

En su presentación destacó que en su paso por el Senado ha sido la cuarta senadora más productiva de los 128 que hay en la actual legislatura en la Cámara Alta.

En la extrema derecha, estaba la silla del candidato del PAN, Marcos Aguilar Vega, quien fue el penúltimo en arribar al foro, acompañado de su staff.

En su presentación se refirió a él en tercera persona:

Marcos Aguilar ha sido diputado local y se presenta hoy como una alternativa de trabajo, de propuesta en la que se permitan privilegiar las coincidencias y las propuestas por encima de las diferencias y descalificaciones (…) Marcos Aguilar tiene la capacidad para construir acuerdos con todos los partidos políticos que existen en México“, señaló.

Intercaladas entre las y el representante de los tres partidos y coaliciones grandes, quedaron las candidatas de Nueva Alianza, María Barraza Portillo, originaria de Chihuahua, pero queretana por convicción desde hace 25 años; quien resumió en su perfil su experiencia como maestra, integrante del SNTE y colaboradora del Instituto Queretano de la Mujer.

Finalmente, a un lado de la abanderada del PRI, quedó ubicada la candidata del Partido Verde, María del Rocío Landa Medina, quien en su presentación se anunció como gestora desde hace 12 años. También aprovechó para agradecer que el partido Verde la haya invitado, aunque no tenga una carrera política.

Y después de las presentaciones, llegó la lectura de ideas.

El primer tema fue el medio ambiente y la primera en leer fue la profesora del PANAL, María Barraza quien, nerviosa, sacaba sus apuntes. Se mojaba de saliva los dedos para que pasaran más rápido las hojas, y leía, mal, atropellada, sus propuestas que pasaron desapercibidas por los asistentes, quienes se fijaron más en sus gestos nerviosos, en su mirada a las hojas, a la cámara, que en los planteamientos. En uno de ellos, propuso un nuevo nombre para la actual SEMARNAT.

La secretaría se denominaría Secretaría de Energía Renovable, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ser (…) SERMAREN, dice“. De esa forma concluía o iniciaba su lectura, con la palabra “dice”.

En las réplicas, el resto de los candidatos también leían sus propuestas, aunque con mayor fluidez. La mayoría felicita a la candidata de Nueva Alianza, en lugar de contraponer sus propuestas.

El segundo tema fue el desarrollo social, y la primera en leer y exponer sus propuestas fue la priísta Socorro García Quiroz.

En la actualidad en México existen 21.2 millones de personas que no saben lo que comerán el día de hoy, de los cuales 393 mil corresponden a Querétaro, lo que refleja una ineficiencia en los programas federales que no siempre benefician a quienes más los necesitan“.

En la réplica, la candidata del Partido Verde, nuevamente celebró las propuestas de la priista.

Y es Marcos Aguilar, el panista, el encargado de defender al gobierno federal.

“No obstante el planteamiento que se ha señalado por la candidata Socorro García, relacionado con la ineficiencia de los programas que hoy existen en esta materia (…) me gustaría puntualizar que al menos en el ámbito federal, existe una clara política para establecer padrones de beneficiarios, a quienes previamente se hace una consulta de las necesidades (…)

“Hay casos de programas sociales como en el caso de Querétaro, que lamentablemente no cuentan con este tipo de instrumentos para garantizar que las personas más necesitadas son las que deben recibir el apoyo, sino por el contrario, favorecer una política clientelar“, sentenció.

En ese tema, María Fernanda Ledezma, del Movimiento Progresista, lanzó un cuestionamiento para la actual senadora priísta Socorro García Quiroz, respecto a qué había hecho su partido para abatir la pobreza, y en materia de salud.

Mientras tanto, Coco, como le dicen en campaña, se acomoda el micrófono, y prepara su respuesta en la que afirma que ella propuso que se incluyera la vacuna contra el papiloma humano en la cartilla de vacunación; entre otros rubros en materia alimentaria.

Pero la cosa no quedó ahí.

Nuevamente, fue la candidata del Movimiento Progresista, María Fernanda Ledezma, quien volvió a enfilar sus baterías en contra de Socorro García Quiroz.

Fue en el tema de equidad de género, donde al proponer un incremento en el presupuesto para el Instituto Queretano de la Mujer, lanzó un mensaje a la priista.

“Hoy el gobierno del estado solo dio 8 millones de pesos para este instituto, en cambio, para el Instituto de Estudios Constitucionales, que preside el licenciado García Quiroz dio 13 millones de pesos. ¿Es más importante el estudio de la Constitución, que valorar a nuestras mujeres? Yo no lo creo, y así se dicen orgullosos de Querétaro, haciendo mal la distribución de los recursos?”, recriminó.

En seguridad y justicia, siguieron las críticas a la priista. Primero por Marcos Aguilar, del PAN, y después por la candidata de la izquierda, María Fernanda Ledezma, quien cuestionó si es ético que “nosotros hagamos campaña, al mismo tiempo que estamos en funciones“.

Socorro García Quiroz no respondió al señalamiento de la abandera del Movimiento Progresista, quien tal vez no recordó que el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, se encuentra en las mismas circunstancias que la senadora.

Finalmente después de seguir la lectura de propuestas en materia de educación, y los planteamientos finales, las cuatro Marías y Marcos, cerraron su participación en el debate de los candidatos a diputados federales por el tercer distrito de Querétaro.

Y si adentro le llegaron varias críticas a la priista, afuera del foro, le llegaron las porras. Cuatro camiones, con “simpatizantes” de Santa María Magdalena, con matraca, tambores y gritos de apoyo le reanimaron el semblante.

Fue la única que tuvo una porra al viejo estilo priista, con personas de escasos recursos con bolsas del mandado y playeras con el nombre de la candidata. Aunque, había quienes no conocían de qué era candidata, ahí estaban para apoyarla y para tomarse la foto.

Así, con lectura de ideas, críticas y una porra, se vivió el debate de los abanderados a la diputación federal por el III Distrito de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial