×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coordinador de campaña de EPN cuestiona aparición de reportaje del diario The Guardian

Por Staff Códice Informativo - 09/06/2012

La prueba de que existe un PRI rejuvenecido, alejado de las viejas prácticas es José Calzada, afirma Tonatiuh Salinas Muñoz

 Coordinador de campaña de EPN cuestiona aparición de reportaje del diario The Guardian

El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, también se sumó a los comentarios en torno al reportaje del periódico inglés The Guardian, respecto a que Televisa “vendió presuntamente a importantes políticos –entre ellos Enrique Peña Nieto- un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y shows principales y usó los mismos programas para desacreditar a un líder de izquierda”, según lo señala el diario inglés.

En entrevista con Códice Informativo, el encargado de la campaña de Peña Nieto en Querétaro comentó:

Como ustedes saben, esta publicación británica señala que son documentos que tienen, más no da fe ni prueba de que sean documentos reales y también, curiosamente, que se den a conocer documentos 2004, 2005, prácticamente 18 días antes de la elección y del debate (del próximo domingo), que seguramente será un tema que se tocará, pero que bueno, porque será puntualmente el candidato quien pueda dar las explicaciones adecuadas”, precisó.

Y es que el diario The Guardian publicó que en esos documentos vistos por dicho medio, y que aparentemente fueron creados hace varios años, se incluían:

• Un resumen de las cantidades aparentemente cobradas por elevar el perfil de Peña Nieto a escala nacional cuando éste era Gobernador del Estado de México.

• Una estrategia de medios detallada y explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura a la Presidencia del candidato de izquierda Andres Manuel López Obrador, que es el rival más próximo de Peña Nieto.

• Pagos que sugieren que la oficina del anterior Presidente, Vicente Fox, ocultó unos gastos públicos exorbitantes en promoción publicitaria, entre otras cosas.

Tonatiuh Salinas Muñoz dijo que esperaban diversos ataques a lo largo de la campaña.

Nosotros no somos ajenos a cuál es el desenvolvimiento y el desarrollo de las campañas. Nosotros, los queretanos, tenemos una muy buena memoria. Hace tres años vivimos un proceso similar en donde también se hicieron muchos señalamientos, pero hoy en día, la prueba de que existe un PRI rejuvenecido, un PRI propositivo, alejado de las viejas prácticas es José Calzada”, mencionó.

Sobre este mismo asunto, la televisora señala en un boletín de prensa publicado en su página de noticieros televisa  que:

“El día de hoy, a las 20:59 horas British Estándar Time (BST), el editor del diario The Guardian aceptó que su artículo ‘Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura  a altos políticos Mexicanos’,  era incorrecto en lo que se refiere a una cobertura deficiente por Noticieros Televisa sobre las recientes marchas estudiantiles”.

Asimismo, el Independent reader´s editor de The Guardian ha abierto una  investigación sobre el artículo publicado ayer en su portal de Internet, y que hoy retomaron en sus ediciones impresas los diarios nacionales Reforma y La Jornada.

En la edición que se publicará este sábado en el Reino Unido y desde hoy en su versión online, The Guardian lleva íntegramente la réplica de Grupo Televisa titulada “Documents are no proof of TV dirty tricks claims”, esto a raíz de que el propio diario inglés no puede asegurar la validez, ni la autenticidad, de los documentos en que basa su información”.

Hay que añadir, dice el documento,  que The Guardian hizo públicos apenas hace unas horas en su portal de internet, unos simples documentos de Office en los que basó su reportaje.

“En ningún lugar se atribuye que éstos hayan sido elaborados por funcionarios de Televisa. El diario “sugiere” que podrían ser auténticos pero elaborados por la empresa Radar Servicios Especializados” indica parte del documento presentado por la televisora.


Otras notas



De nuestra red editorial