×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cerca de 4 millones de boletas electorales llegan a Querétaro para elecciones

Por Staff Códice Informativo - 07/06/2012

En promedio se distribuirá un millón de boletas por cada distrito electoral federal

 Cerca de 4 millones de boletas electorales llegan a Querétaro para elecciones

Alrededor de cuatro millones de boletas electorales llegaron a Querétaro, procedente de Cuautitlán Izcallli, Estado de México, para ser distribuidas en los cuatro distritos electorales, a fin de que la población emita su voto en los comicios federales del 1 de julio.

Este jueves, la junta local del IFE en Querétaro recibió la totalidad de la paquetería, que fue transportada por dos camiones de mudanzas, custodiado por dos unidades del ejército mexicano, y por un representante del Consejo General del organismo electoral.

La vocal ejecutiva de la junta local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, explicó que son en promedio un millón de boletas por cada distrito.

“Se trata de las boletas electorales que la última semana de junio, del 25 al 29 de junio, pondremos a disposición de los presidentes de las 2 mil 193 mesas directivas de casilla que vamos a instalar en la jornada electoral (…) las boletas están divididas en cada una de las tres elecciones, presidente de la República, Senadores y Diputados, estamos recibiendo también los formatos de actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones que vamos a levantar en las casillas; y también estamos recibiendo el líquido indeleble”, precisó.

Agregó que a partir de este jueves cada uno de los consejos distritales se dará la tarea de sellar todas las boletas recibidas, con el sello del Consejo, que es un elemento de seguridad, para abonar a la transparencia del proceso electoral.

“En cada uno de los distritos ya desde el día de ayer contamos con presencia del ejército mexicano. Nuestras bodegas estarán custodiadas en todo momento por el ejército hasta que demos los resultados del proceso electoral”, mencionó.

La logística

Y es que, precisamente eran los elementos de la SEDENA quienes en todo momento resguardaron el material desde su salida de la bodega ubicada en el Estado de México, hasta las oficinas del IFE.

Después de cuatro horas de camino, a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, que marcó el convoy de la SEDENA, en el que viajaban más de 20 soldados; toda la paquetería llegó sin contratiempos, según reveló a Códice Informativo José Flores Cruz, jefe del departamento de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE .

En la carretera venían dos camiones militares y dos más de mudanzas, así como los funcionarios del IFE con la paquetería. Una vez pasando Palmillas, una unidad del ejército acompañó a uno de los vehículos de carga a la entrega de las boletas en los Distritos 1 y 2, mientras que la otra parte se dirigió a los Distritos 3 y 4, precisó a Códice Informativo el vocal secretario de la Junta Local del IFE en Querétaro, Víctor Delgado.

En cada camión venían 86 cajas de boletas para la elección de presidente de la República, 86 para Senadores y otro número similar para Diputados federales.

Para esta jornada de trabajo, los soldados fueron citados a las 5 de la mañana, para iniciar el viaje rumbo a Querétaro, y hoy mismo regresarán a la ciudad de México.

Los elementos militares fueron trasladados en camiones que tienen como asiento cuatro bancas, forradas con hule espuma que no rebasa los tres centímetros de grosor. Sin puertas, ni ventanas que les protejan del frío, viento o lluvia.


Otras notas



De nuestra red editorial