Autoridades reconocen aumento de pandillas en capital queretana
Las pandillas se ubican en las colonias del norte de Querétaro
El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Jesús Carlos Hernández, reconoció este miércoles que la zona norte de la ciudad se ha visto afectada por el incremento de jóvenes que se reunen en las colonias para cometer actos delictivos. Refirió que este es un tema que le corresponde a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, pero que se trabaja coordinadamente para prevenir el delito.
“Principalmente por rumbos de Carrillo, de El Tintero, de Satélite, Peñuelas, y en comunidades como Santa Rosa Jaúregui. Es donde tenemos conocimiento que se han presentado algunas denuncias, y aunque no tengo el dato de cuántas pandillas pueda haber, es obvio que con el crecimiento de la ciudad también estos grupos tiendan a incrementarse“, indicó.
El Secretario comentó que se realizan algunas accinoes en el Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) de la SSPM, con el fin de evitar el delito, pues algunos como riña, robo y consumo de enervantes son los que más cometen los jóvenes que delinquen en la capital.
“Nos reportan las instancias correspondientes un incremento en cuanto a cuestiones de riña por las noches, también de consumo de enervantes en vía pública y de personas que se juntan en las esquinas de algunas colonias para pedir dinero o golpear a los transeúntes, pero insisto, es un tema que ya está atendiendo el Secertario de Seguridad”, agregó.
Finalmente subrayó que las principales causas para que los jóvenes se unan a pandillas suelen ser la desintegración familiar, la falta de comunicación con los padres y el consumo de algunas sustancias como droga o alcohol.