×

Opinión



Secciones




AMLO gana en encuesta realizada en la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2012

La encuesta fue realizada por la licenciada en Matemáticas por la UAQ, Sara Silva Hernández, quien cursa la Maestría en Estadística en el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato

 AMLO gana en encuesta realizada en la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer este jueves los resultados de una encuesta que realizó entre sus estudiantes para conocer las preferencias electorales, en la que Andrés Manuel López Obrador resultó con el 36.89 por ciento de la intención del voto; Josefina Vázquez Mota con 11.43 por ciento; Enrique Peña Nieto con 9.29 por ciento; mientras que Gabriel Quadri 2.81 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 31 de mayo y el 7 de junio entre 992 estudiantes de las 13 facultades de la UAQ quienes debían cumplir con el requisito de estar inscritos en la casa de estudios.

Las preguntas que se realizaron a los encuestados son las siguientes:

Facultad de la cual provienen, sexo; después, si van a votar o no. En caso de que respondieran que no les preguntábamos por qué: no les interesaba la política, no tenían credencial y me parece que otros. Después preguntábamos si van a votar por quién; si vana anular su voto, no lo han decidido o alguno de los cuatro candidatos. Cuáles son las fuentes de información a las cuales están recurriendo en este proceso y por último si el resto de los votantes en su familia coinciden con su preferencia“, explicó Sara Silva Hernández, docente de la Facultad de Ingeniería y quien aplicó la encuesta.

De acuerdo con los resultados, el 5.24 por ciento de los consultados respondieron que anularían su voto, mientras que el 25.25 por ciento reveló que aún estaba indeciso.

Silva Hernández, licenciada en Matemáticas Estadísticas, explicó, en rueda de prensa, los motivos que la llevaron a realizar la encuesta.

En medio de la coyuntura electoral, en la que la información es poder y con infinidad de medios presentando sus encuestas, en ocasiones discordantes o con metodología no revelada, surge la necesidad de llevar los conocimientos estadísticos fuera del aula. Y qué mejor manera que mediante un tema de suma importancia como las elecciones presidenciales del 1 de julio”, acotó.

Los resultados arrojados presentan un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 4 por ciento.

También se llegó a la conclusión de que la principal razón, abstencionismo, fue debido a no contar con credencial de elector; y que los medios de información a los que recurren los votantes de Josefina Vázquez Mota y de López Obrador  son principalmente internet y redes sociales contrario a los votantes de Enrique Peña Nieto quienes optan por medios impresos”, aseveró Silva Hernández.

Asimismo destacó que esta encuesta se ve relacionada con las reacciones que se tuvieron después del primer debate, y que debido al calendario escolar ya no hubo tiempo de realizar otro cuestionario después del segundo debate presidencial para poder compaginarlos y marcar las diferencias en los resultados.

Esto resultados surgen como ejercicio académico, nuestras conclusiones no las podemos generalizar a la ciudad de Querétaro o al estado o al país, es decir, si bien son consistentes con los resultados de otras universidades del país, la población universitaria es la única que se vería reflejada en esto”, enfatizo la responsable de la encuesta.

Del ejercicio también se desprende que en la Facultad de Contaduría y Administración (que es la más grande en número alumnos) el mayor porcentaje corresponde a los indecisos con 32.72 por ciento; seguido de Andrés Manuel López Obrador con 25.83 por ciento.

En la Facultad de Derecho se tiene un empate técnico entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con 25 por ciento de la intención del voto, mientras que en el resto de las Facultades se mantiene ventaja de éste último.

Metodología de la encuesta

Se usó un muestreo estratificado por Facultad con asignación proporcional. Estudiantes y voluntarios de diferentes Facultades aplicaron 1030 cuestionarios del 31 de mayo al 7 de junio en las 13 facultades de esta Casa de Estudios, excluyendo la Escuela de Bachilleres. Del total de los cuestionarios, 38 estudiantes se negaron a participar, por lo que el análisis se realizó con 992 cuestionarios.


Otras notas



De nuestra red editorial