×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alumnos de Informática y Bellas Artes revientan sesión de Consejo de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 01/06/2012

Las protestas de los estudiantes fueron contra la impugnación que se pretende hacer al proceso de votación

 Alumnos de Informática y Bellas Artes revientan sesión de Consejo de la UAQ

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) correspondientes a las facultades de Informática y Bellas Artes se manifestaron la mañana de este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en contra de la revisión que se pretende hacer para verificar el proceso de votación  que se realizó para la elección de directores en esas unidades académicas, lo que reventó la sesión.

El único punto que se logró abordar durante la sesión fue la elección de la directora de Escuela de Bachilleres, en la que resultó  ganadora Rosa María Vázquez Carrera, con 54 votos a favor.

Debido a las protestas al interior del auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, Carlos Rico,  secretario académico, quien tenía el uso de la palabra, se retiró inmediatamente del lugar, con lo que la sesión extraordinaria quedó cancelada de inmediato.

En la Facultad de Bellas Artes resultó ganador Vicente López Velarde por únicamente cuatro puntos de diferencia; a lo que los alumnos de esta facultad gritaban en el auditorio Fernando Díaz Ramírez la consigna “Bellas Artes ya votó”, haciendo referencia a que están de acuerdo con su triunfo y no quieren se rectifique el proceso que dio como resultado su victoria.

A su vez, estudiantes de la facultad de Informática mostraban consignas en cartulinas como “No a otros tres años sin rumbo”, “Formación basada en la verdad y el honor”.

Ruth Rico fue la ganadora de la elección en esa facultad, realizada el 24 de mayo pasado.

Después de aproximadamente 20 minutos de reclamos y exposición de ideas por parte de los alumnos de ambas facultades, se llegó al acuerdo de comenzar a trabajar de inmediato en el tema para llegar a un acuerdo en el que todas las partes concordaran.

“Se solicitan nuevas convocatorias para que nuevamente se reinstale el proceso de elección de todas las facultades”, puntualizó Francisco Ríos Agreda, consejero de la Facultad de Filosofía.

Por ello se concertó que durante el proceso de impugnación, estarían presentes la comisión electoral de Bellas Artes integrada por siete alumnos, así como Asuntos Jurídicos y que sería un proceso abierto al público para vigilar su correcto llevar y proceder.

Ante dicha situación, Herrera Ruíz declaró que la exigencias hacía el de resolver el asunto ya no está en sus manos, ya que infirió que es el Consejo Universitario y sus comisiones los responsables de solventar dichos temas.

La ley es la ley y hay que acatarla, hay una normatividad muy confusa y tenemos que mejorar”, externó Herrera Ruíz.

“No se ha hecho nada, simplemente no se votaba para esperar la resolución de la asociación jurídica, igualmente tenemos que ser muy cautelosos de que la presión política no impacte en las decisiones; hay que aceptarlas y recibirlas, pero la decisión tiene que tomarse en parte jurídicas y académicas”, enfatizó

Argumentó que se aspira a que en la democracia no haya vendidos, ya que dijo esto no es una guerra y se tiene que seguir trabajando en lo académico.

Herrera Ruíz dijo no conocer detalles sobre las impugnaciones, debido a la creación de la Comisión de Asuntos Jurídicos, la cual es la encargada de trabajar en este tema.

“Tenemos que respetar las comisiones que ha generado el Consejo Universitario y allí discutirá las cuestiones para dar voz y oída todos los afectados y concluir con un resultado satisfactorio para la mayoría”, aseveró.

Afirmó que no ve lamentable el que se haya reventado la sesión, ya que externó “Lo veo hasta rico, porque de la crisis sale la revolución y las revoluciones logran cambios importantes, yo creo que la  universidad ya debe cambiar y no podemos vivir con estas tradiciones antiguas donde el rector a oscuritas resolvía, ponía y demás”. 


Otras notas



De nuestra red editorial