UAQ responde a declaraciones de Gabriel Quadri


Por Staff Códice Informativo el 16/05/2012
 UAQ responde a declaraciones de Gabriel Quadri

La casa de estudios consideró que calificar de “fascistas” a los estudiantes habla mal de un candidato que quiere dirigir a México

Luego de que el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, calificara de “provocadores” y “fascistas” a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro que lo cuestionaron durante su visita a esa casa de estudios, la UAQ fijó este miércoles su postura y defendió el derecho de los alumnos a manifestarse.

En un comunicado, la UAQ sostuvo que calificar con esas palabras a los estudiantes habla mal de un candidato que quiere dirigir al país.

A continuación el texto íntegro de la postura fijada por la UAQ:

En relación con las declaraciones del Ing. Gabriel Quadri de la Torre, candidato del partido Nueva Alianza a la presidencia de la República, luego de su visita al campus Cerro de las Campanas el pasado el 14 de mayo, la Universidad Autónoma de Querétaro formula las siguientes precisiones:

1. Podríamos las autoridades universitarias no estar de acuerdo con las formas que emplean los estudiantes para manifestar sus puntos de vista, pero sostenemos una enérgica defensa de su derecho a manifestarse. Como afirma Jesús Silva Herzog, “el grito cabe en la democracia como cabe el aplauso”.

2. Es evidente que el encuentro sostenido la mañana del lunes 14 en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ fue un “intenso” intercambio de posiciones políticas, muy propio de las sociedades que gozan de salud pública.

3. Consideramos que calificar de “provocadores” y “fascistas” a estudiantes que manifestaron su discrepancia, habla mal de un candidato que quiere dirigir al país, insulta la inteligencia de los jóvenes, representa un ataque a su libertad y constituye una señal de desprecio a los métodos de acción política de otros. Los universitarios reflejan la legítima exigencia de las transformaciones inaplazables para el desarrollo de nuestro país.

4. Al candidato del Partido Nueva Alianza le consta que la Universidad Autónoma de Querétaro le abrió las puertas de modo respetuoso. Empero, es innegable que los foros universitarios son, de suyo, difíciles para los políticos, pues muestran con nitidez la pluralidad, la actitud crítica y el vigor de la disidencia, rasgos que son la esencia de la democracia. La Universidad es un espacio plural y si el candidato en cuestión quiere jugar un papel responsable y de liderazgo en la sociedad, debe enfrentar las críticas y soportar tanto los aplausos como los gritos; de otra manera no conocerá a la sociedad que pretende representar y gobernar.

5. La Universidad ratifica su respeto institucional a todas las fuerzas políticas que actúan en el país y en la entidad, y su apertura con todos los candidatos que tengan interés en reunirse con los universitarios y conocer sus puntos de vista.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro