×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ anuncia reducción de costos de proceso de titulación

Por Staff Códice Informativo - 22/05/2012

Además se realiza una revisión del procedimiento para disminuir el tiempo de emisión de documentos.

 UAQ anuncia reducción de costos de proceso de titulación

La Universidad Autónoma de Querétaro redujo el costo de la ceremonia de titulación por tesis de licenciatura de 3 mil a mil pesos, dio a conocer el director de Servicios Académicos, M. en C. Darío Hurtado Maldonado, quien expresó que muchos alumnos no elegían esta opción por el costo que representaba.

En un comunicado de la casa de estudios, Hurtado Maldonado dijo que esta disminución en el costo es con el fin de contribuir al desarrollo de la investigación.

En 2011, detalló, se titularon 2 mil 191 alumnos, de los cuales el 8.76 por ciento lo hicieron por la vía de titulación individual, colectiva o interdisciplinaria, por lo que se están implementando una serie de medidas para incentivar la producción de conocimiento al interior del Alma Máter.

Indicó que también se están revisando los procedimientos administrativos con el fin de agilizar el tiempo de emisión de documentos, pues en el caso del título profesional se ha reducido de seis a cuatro meses y se espera que al concluir el año, este proceso sólo tarde dos meses; además de que se analiza la posibilidad de que el alumno pueda iniciar el trámite de titulación antes de egresar.

Actualmente, la UAQ cuenta con 10 vías de titulación, la más usada por los universitarios es por cursos y diplomados de actualización y profundización disciplinaria con el 53.3 por ciento, seguida de la opción por promedio con el 20 por ciento; examen de áreas de conocimiento con el 7.71 por ciento, tesis individual con el 6.98 por ciento; elaboración de manual de prácticas, libro de texto o guía del maestro con el 2.74 por ciento; trabajo de investigación con el 1.41 por ciento; memoria de trabajo profesional con 1.1 por ciento, memorias de servicio a la comunidad con el 0.73 por ciento; tesis colectiva con el 1.78 por ciento y tesis individual con el 6.98 por ciento.

El académico indicó que el costo de las 10 opciones se ha unificado a mil pesos y que ello no afectará las finanzas de la Universidad pues, adicional a estos ajustes, desde este semestre la administración central disminuyó gastos en diversos rubros.

Hurtado Maldonado precisó que, por el momento, la reducción sólo aplica a nivel licenciatura pues en posgrado los gastos son mayores por el pago que se hace a los sinodales, pero se contempla incluir en el precio de la ceremonia de 5 mil pesos, el costo del título para apoyar a los estudiantes y elevar el número de titulaciones en maestría y doctorado.


Otras notas



De nuestra red editorial