×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Martes por la noche terminan exploración de vestigios de mamut en Huimilpan

Por Staff Códice Informativo - 22/05/2012

Los vestigios han logrado llamar la atención de locales y extranjeros; tan solo el domingo pasado suman aproximadamente 150 visitantes durante todo el día

 Martes por la noche terminan exploración de vestigios de mamut en Huimilpan

Los vestigios de mamut hallados el pasado martes 15 de mayo, han logrado llamar la atención de locales y extranjeros, pues tan solo el domingo pasado suman aproximadamente 150 visitantes durante todo el día; lo anterior de acuerdo con la arqueóloga Fiorella Fenoglio.

Explicó que los arqueólogos pusieron por nombre “el pulques”  al descubrimiento, debido a que durante la excavación fueron visitados por un niño, quien lleva el mismo sobrenombre, que los visitó durante varios días y “les robó el corazón”.

La arqueóloga Fiorella Fenoglio confirmó que se han encontrado el omóplato del mamut, dos defensas (colmillos) de las cuales una se encuentra en muy mal estado y ya ha sido trasladada al museo de arte regional en Querétaro, y otros fragmentos que debido a su deterioro no han logrado ser identificados.

“Es probable que exista el maxilar que unía a la defensa, lo cual se observará con mayor detenimiento al terminar hoy con la excavación, y lo que sigue es trabajo de laboratorio para restaurar y continuar con el proceso de los restos”, puntualizó Fiorella.

Asimismo, aseguró que no es el primer descubrimiento en la región, ya que anteriormente se han encontrado vestigios en el municipio de Amealco y varios más en la comunidad de La Joya; de igual forma existe un reporte de hace 30 años que al parecer fue atendido por México, aunque tiene la incógnita de que se trate del mismo descubrimiento.

Fenoglio comentó que para la investigación en México es importante este tipo de descubrimientos porque tienden a destruirse y deteriorarse muy rápido, pero al contar con el registro actual permite ver el patrón que tuvieron estos animales al habitar en esta región durante cierto periodo.

“Es muy importante conocer donde están, cómo se ubican. El terreno donde fueron encontrados tiene características referentes a una laguneta y por eso se encuentran aquí, ya que muchas veces se envenenaban o empantanaban y por eso se quedaban aquí donde las estamos encontrando”, aseveró.

Agradeció la atención que tuvo la gente al hacer este tipo de denuncias al INAH, y dijo sentirse afortunada de participar en este trabajo porque externó que para ella es como reconstruir las piezas e ir armando el rompecabezas de la historia mexicana desde su pasado hasta nuestros días.

Por su parte, el antropólogo-físico Israel Lara Barajas, aseveró que México es un territorio rico en vestigios paleontológicos y manifestó que es importante el reporte de dichos descubrimientos para seguir preservando el patrimonio arqueológico del país.

“El contacto con la comunidad y ver el interés que muestra la gente al acercarse y preguntar sobre el hallazgo, es algo realmente increíble ver responder así a la gente”, expresó Lara Barajas.

Señalaron que al concluir este proyecto, el cual como se mencionaba tiene previsto terminar el día de hoy por la noche, no originará continuar buscando más en el resto en esta zona, a menos de que nuevamente se realice una denuncia ciudadana ante la INAH y se determine si es viable o no.


Otras notas



De nuestra red editorial