×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin incidentes, unos 500 queretanos participan en marcha “anti Peña Nieto”

Por Staff Códice Informativo - 19/05/2012

Resaltó la presencia de adultos mayores que manifestaban su apoyo a los jóvenes y pedían que sigan activos en las redes sociales

 Sin incidentes, unos 500 queretanos participan en marcha “anti Peña Nieto”

Con consignas como “El pueblo consciente no vota por un copete”, “No somos acarreados”, “Aquí no hay partidos” y “El pueblo informado jamás será engañadoal menos 500 personas se manifestaron el mediodía de este sábado en el Centro Histórico de la capital queretana en la llamada “Marcha anti Peña Nieto”.

Aunque la convocatoria lanzada a través de las redes sociales indicaba que la marcha comenzaría en Los Arcos y se dirigiría a Plaza de Armas, no más de 50 personas llegaron al primer punto. Sin embargo, una manifestación de al menos 80 personas ya estaba frente a Palacio de Gobierno bajo la sombra de los árboles, ante un intenso sol.

Ahí ya había personas que portaban pancartas contra el candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y también contra las principales televisoras del país como Televisa y TV Azteca.

Algunos llevaban máscaras que recordaban al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

No más PRI, no más intolerancia”, gritaban los asistentes a la marcha entre los que se encontraban hombres y mujeres de todas las edades y resaltaba la asistencia de algunas personas de la tercera edad.

Justamente, un adulto cuyo nombre no reveló, tomó la palabra:

El estado de México es el que más asesinatos de mujeres tuvo cuando gobernó Peña Nieto”, frase que provocó consignas como “No más PRI”.

Conforme pasaba el tiempo, la marcha iba sumando más asistentes. El contingente pasó de Plaza de Armas al Jardín Zenea y de ahí a la Plaza Constitución. Luego se unió a un contingente numeroso que entró por la calle Corregidora -y que paró el tráfico por algunos minutos- para luego llegar de nuevo a Plaza de Armas.

Ya frente al Palacio de Gobierno los manifestantes sumaban al menos 500, según Roberto Olvera, quien se identificó como presidente del movimiento “Querétaro antitaurino”, quien dijo que a través de Facebook envió la invitación.

“(Me movió) mi sentir a participar contra esta corrupción que lleva más de 70 años y 12 años más y sigue en lo mismo. Entonces debemos hacer un cambio”, dijo Olvera en entrevista.

Estos movimientos sociales los hacemos los jóvenes, somos apartidistas, no lo está promoviendo ningún partido político”, aseguró Olvera.

Entre otros que tomaron la palabra resaltó un señor quien dijo tener 63 años y de manera espontánea tomó un megáfono y expresó:

Yo sé que todos ustedes son jóvenes. Yo también fue joven. La única diferencia con ustedes es que yo viví los problemas que tuvo el PRI. Mi padre me decía: no te preocupes, las cosas van a cambiar y por no intervenir… Se dan cuenta lo que tienen ustedes, es decir, nosotros los dejamos con todos los problemas porque no supimos luchar, no supimos decir no. Dejamos que Echeverría hiciera lo que hizo.

“Yo a mis hijos no los puedo ver directo a la cara, sin embargo ustedes pueden, sigan adelante porque este es el único camino para cambiar a México, los apoyamos”, dijo entre aplausos.

La manifestación frente a Palacio de Gobierno terminó sin incidentes a filo de las 13:30 horas de este sábado.

De este modo Querétaro se sumó a la marcha que también se realizó en la ciudad de México y Guadalajara, Pachuca, Puebla, Durango, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cancún y Monterrey.

Aunque había representantes de algunos medios de comunicación queretanos, no se observaron cámaras de Televisa, TVAzteca ni Cablecom.


Otras notas



De nuestra red editorial