×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




San Joaquín, el municipio con más analfabetas

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2012

En San Joaquín hay al menos 900 analfabetas, lo que representa el 19.4 por ciento de los adultos mayores de 15 años

 San Joaquín, el municipio con más analfabetas

Debido a que el municipio de San Joaquín es donde más analfabetas existen proporcionalmente en la entidad, por tercer año consecutivo alumnos de varias facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro realizarán el próximo verano la llamada Brigada universitaria de alfabetización para adultos.

El maestro Antonio Flores González, responsable del programa, dijo en entrevista que de acuerdo con datos del INEGI en ese municipio queretano hay al menos 900 analfabetas, lo que representa el 19.4 por ciento de los adultos mayores de 15 años.

En entrevista con Códice Informativo, Flores González manifestó que a la fecha han atendido a al menos 250 personas que no saben leer ni escribir.

Aunque aceptó que las cinco semanas que dura la Brigada de alfabetización no son suficientes para que las personas “que no saben absolutamente nada” completen el proceso de lecto-escritura.

En este 2012 el programa se realizará del 23 de junio a finales de julio en el que participarán 40 alfabetizadores voluntarios, prestadores de servicio social y jóvenes en prácticas profesionales de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Lenguas y Letras de la UAQ, informó la casa de estudios.

A la fecha el resultado del proyecto ha sido muy exitoso, ya que han participado cerca de 90 estudiantes en los últimos tres años, incluso de la Facultad de Derecho y de Contaduría y Administración. Los integrantes de Sí podemos UAQ trabajan desde febrero de cada año en capacitación, visitas previas a la comunidad donde van a trabajar (para que conozcan el lugar antes de su llegada), trabajan todo el verano y para concluir realizan tres visitas posteriores”, dijo Flores González.

Los recursos económicos para la Brigada son obtenidos mediante una colecta anual, “boteos”, apoyos de la Rectoría de la UAQ, como transporte; así como del municipio.

La colecta llamada Sí podemos UAQ 2012 se realizó en días pasados en una Feria Cultural donde participaron expositores de artesanías, alimentos y libros, con el objetivo de hacer sustentable el proyecto.

La iniciativa alfabetizadora surgió a partir de la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro en un congreso donde conocieron la experiencia de la alfabetización que se implementan en Venezuela y Bolivia.


Otras notas



De nuestra red editorial