×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




René Drucker propone crear seis centros de investigación

Por Staff Códice Informativo - 30/05/2012

René Drucker Colín visitó la Universidad Autónoma de Querétaro

 René Drucker propone crear seis centros de investigación

El investigador mexicano René Drucker Colín, quien fue anunciado como titular de la que sería la Secretaría de Ciencia y Tecnología en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de México, estuvo de visita este miércoles en la Universidad Autónona de Querétaro. Ahí, ante estudiantes y profesores insistió en la necesidad de destinar más recursos para los rubros de ciencia y tecnología.

“Para que se den una idea, en México se destina el 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología, cuando el ideal es que se destine el uno por ciento. Países como Brasil destinan más del uno por ciento, que en el caso de México serían mil millones de pesos; esto obviamente dosificándolo en todo el sexenio“, explicó.

Asimismo, el investigador subrayó la falta de producción de profesionales en la ciencia de nuestro país, ya que cuando en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania se tienen decenas de centros de investigación; en México se tienen solo 27.

El propósito, en caso de llegar a la Presidencia de México, sería formar seis nuevos centros de investigación. Uno por año. Esto porque en nuestro país se producen en promedio 3 mil doctores al año, en Brasil se producen 11 mil cada año, y todavía más preocupante, en Estados Unidos anualmente se producen entre 45 mil y 50 mil doctores“, agregó.

Finalmente, Drucker Colín comentó que para la formación de lo que sería la Secretaría de Ciencia y Tecnología se estarían necesitando poco más de 50 millones de pesos anuales para gastos de operación, además de los proyectos y apoyos que estarían brindando a académicos e investigadores de toda la República.

Drucker Colín es especialista en fisiología y neurobiología; posee una licenciatura en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá.


Otras notas



De nuestra red editorial