×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rector llama a convertir a la UAQ en ejemplo de México

Por Staff Códice Informativo - 03/05/2012

El rector Gilberto Herrera Ruiz dio una charla a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería

 Rector llama a convertir a la UAQ en ejemplo de México

Si queremos un país de primer mundo lo vamos a tener que hacer nosotros porque no se lo vamos a poder comprar a nadie”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, durante una charla que compartió con la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

En el encuentro, Herrera Ruiz indicó que para lograr ese objetivo primero se debe trabajar en transformar al Alma Máter queretana para que sea ejemplo de éxito en México.

Este país no cree en nada hasta no verlo, si en la Universidad podemos demostrar que somos viables, tenemos mayor ingreso y hacemos mejor las cosas, podremos ser muestra para el país. Si no podemos cambiar a la Universidad, olvidémonos de cambiar al país. No será posible”, señaló.

De acuerdo con un comunicado difundido por la casa de estudios, destacó que para ello es necesario hacer una apuesta y mayor inversión al conocimiento, a la capacidad inventiva y de innovación, pues indicó que “la ignorancia es más cara”.

Herrera Ruiz dijo que en la actualidad el progreso radica en el conocimiento, en la investigación y en el desarrollo de la computación, por lo que llamó a estudiantes y profesores a confiar en su capacidad y a mirar las dificultades que existen en el país para darles respuesta desde la Universidad.

“Científicos e ingenieros conforman menos del 5 por ciento de la población de Estados Unidos de Norte América, pero generan hasta el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló.

Asimismo, expresó que uno de los problemas que deben resolverse en México es la dependencia alimentaria la cual, en gran medida, podría resolverse tecnológicamente. Como ejemplo de esto, lamentó que en el país se importe 60 por ciento del maíz que se consume, aún cuando es un producto de origen nacional.

El Rector agregó que otra dificultad, de carácter cultural, que debe superarse es la falta de confianza, para que así, como país y Universidad, se pueda preparar, concebir, diseñar y construir el futuro.


Otras notas



De nuestra red editorial