×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profesores de la UAQ denuncian ‘cacería de brujas’ por motivos políticos

Por Staff Códice Informativo - 02/05/2012

Forman Movimiento Interdisciplinario en defensa de su trabajo

 Profesores de la UAQ denuncian ‘cacería de brujas’ por motivos políticos

Profesores y personal administrativo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un frente común para levantar la voz y exigir un ya basta a lo que ellos acusan como arbitrariedades de la actual directiva de la unidad educativa.

En entrevista con Códice Informativo, el maestro Sergio Zenil acusó que desde hace casi tres años ha habido “cacería de brujas” por tintes políticos en la facultad lo que, incluso, ha llegado al grado de despidos de profesores.

Hemos sido víctima muchos maestros de ajustes políticos cuando el maestro Vicente López Velarde llegó a la dirección. Ajustes políticos, cacerías de brujas, te minimizan, no te dejan trabajar, amedrentaciones“, acusó.

Fue por ello que los académicos y administrativos formaron el Movimiento Interdiscplinario en busca de equidad institucional que, de acuerdo con Zenil, no tiene una motivación política de cara a las próximas elecciones de directores en la UAQ.

Ya estamos cansados de que cada tres años, pues cada maestro y cada alumno sufra una contienda política, donde parece ser que lo único que importa es el desgaste y la guerra sucia, y desacreditar a tu contendiente o a los maestros. No se respeta una ideología“, precisó.

Indicó que alrededor de 20 maestros forman parte de este Movimiento, además de algunos empleados administrativos.

Hay maestros que han sido corridos, tanto de honorarios, como de medio tiempo o de tiempo completo, estaríamos hablando de entre 8 y 10 profesores que desde hace tres años han sufrido esas irregularidades (…) A dos maestros específicamente los corrieron, fueron exiliados de Bellas Artes por causas políticas, uno de ellos es Julio César Chara y otro es Mauricio Beltrán“, detalló.

El profesor de la UAQ indicó que a algunos de sus colegas, el propio director de la Facultad, les mandó unas cartas en las que les decía que les tenía que reducir su carga horaria, por compromisos asumidos en su campaña.

Sergio Zenil comentó en entrevista con Códice Informativo que ya han tenido acercamientos con el secretario general del Sindicato de Personal Académico de esa casa de estudios, el SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, y que “al parecer en Bellas Artes no es el único caso de cacería de brujas“.


Otras notas



De nuestra red editorial